Cultura


‘Valparaíso en 100 Palabras’ premió los mejores relatos de su edición 2015

Comunicado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la voz de la actriz Ingrid Isensee y la música de Nano Stern, el concurso de cuentos breves Valparaíso en 100 Palabras presentó a los cinco mejores relatos de su edición 2015.

La iniciativa, organizada y creada por Fundación Plagio, y apoyada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2015 regalará, además, 20 mil ejemplares del libro Valparaíso en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos II, que contiene los relatos más destacados de la región, que se entregarán el 10 diciembre desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en el CENTEX, Plaza Sotomayor.

El primer lugar lo obtuvo Sergio Sepúlveda con su cuento Olor a Sopaipilla, quien recibió un millón de pesos y se coronó como el cuento más destacado de la tercera versión.

Los recuerdos, la identidad cultural y las preocupaciones de los habitantes de la región fueron la tónica que marcó la premiación del concurso de cuentos breves Valparaíso en 100 Palabras. Un viaje creativo que culminó con el anuncio de los cinco cuentos ganadores y que nos hizo recordar qué nos gusta y nos identifica con la Región de Valparaíso.

Sergio Sepúlveda y Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio

Sergio Sepúlveda y Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio

La iniciativa, organizada y creada por Fundación Cultural Plagio y realizada con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2015, busca fomentar la escritura creativa en personas de todas las edades, invitándolos a escribir sobre sus ciudades en un máximo de 100 palabras. Una travesía literaria que dio cierre a su tercera versión con la ceremonia de premiación que se realizó el pasado 9 de diciembre en el Parque Cultural de Valparaíso.

“Esta tercera versión de Valparaíso en 100 Palabras nos permite ver cómo el concurso se ha consolidado en la región como un hito cultural esperado por la ciudadanía. Un certamen que permite conocer más de la identidad de la región a través de la escritura de sus ciudadanos, que nos muestra el verdadero pulso de Valparaíso, sin máscaras, sin maquillaje”, explica Carmen García, Directora de Fundación Plagio.

De los más de 4.700 relatos enviados, el jurado– integrado por Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama y Carmen García – seleccionó a un primer lugar que quedó en manos de Sergio Sepúlveda de 30 años con su cuento Olor a Sopaipilla, quien recibió el premio de un millón de pesos. Mientras que el Talento Joven fue para el cuento Un Adiós en Bicicleta del viñamarino Javier Nieto de tan sólo 17 años. Los cuentos Don Ángel de Pablo Barría; Viento Playanchino escrito por Christian Riquelme y El Problema de la Jibia de Natacha Valenzuela fueron galardonados como menciones honrosas 2015, recibiendo 250 mil pesos cada uno.

“Me pareció interesante retratar la vida de los trabajadores ambulantes actuales, sobre todo el tema de la fritanga, la sopaipilla y la empanada que uno los encuentra en cada esquina en Santiago y alrededores, ya que son típicos de nuestro país. Mi cuento retrata estos oficios modernos. Creo que este concurso literario invita a los ciudadanos a dar su visión de Valparaíso, pero más allá de esa percepción bohemia, sino que invita a atreverse a dar cuenta de la realidad del puerto”, comenta Sergio Sepúlveda Astudillo, primer lugar, Valparaíso.

La voz de la actriz Ingrid Isensee y las interpretaciones musicales de Nano Stern fueron los encargados de musicalizar los cinco relatos finalistas de este año, uniendo la música y la literatura en una puesta creativa y con un montaje artístico de primer nivel que emocionó a los asistentes y a los finalistas del certamen. Una jornada marcada por la identidad cultural de la región de Valparaíso que invitó a todos a revivir los aspectos más íntimos de sus ciudades.

Ingrid Isensee | Comunicado

Ingrid Isensee | Comunicado

Valparaíso en 100 palabras es un certamen de cuentos breves presentado y organizado por Fundación Plagio, con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y La Lectura, que invita a escribir sobre la vida en la región.

El proyecto nace bajo el alero de la iniciativa capitalina Santiago en 100 palabras. Se realizó por primera vez y con gran éxito el año 2004, siendo la primera versión regional. Luego se llevaron a cabo los concursos en Antofagasta, Iquique y Concepción, los que se han transformado en hitos fundamentales en el calendario cultural de sus respectivas regiones. Desde 2014, el certamen se realiza en Puebla (México) y en Budapest (Hungría).

Nano Stern | Comunicado

Nano Stern | Comunicado

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados