El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, abogó el martes por una lucha sistemática contra el dopaje y la corrupción con la finalidad de “restaurar la confianza en el deporte”.

“Debemos hacer todo lo que podamos para proteger a los millones de atletas íntegros (…). Una política de tolerancia cero significa el respeto total de las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje para todos los países y todos los deportes”, señaló el presidente del COI en una columna de opinión.

“Los recientes acontecimientos acaecidos en algunos deportes son particularmente preocupantes para mí, que soy medallista olímpico”, estimó el alemán, campeón olímpico por equipos en esgrima en Montreal 1976, aludiendo al escándalo de dopaje y corrupción que sacude al atletismo.

Bach recordó que en su juventud ya había solicitado “una suspensión de por vida desde la primera infracción”.

“Sin embargo podemos hacer que el sistema de lucha contra el dopaje sea más independiente de las organizaciones deportivas”, señaló, recordando así que el COI pidió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que considerase hacerse cargo de los programas de control antidopaje de las federaciones internacionales. El COI propuso también al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) “que se encargase de sancionar a todos los atletas dopados”, con el fin de armonizar las sanciones.

Bach publicó esta columna coincidiendo con la apertura de una Comisión Ejecutiva del COI en la que figura el asunto de la buena gobernanza, en un momento en que el fútbol y el atletismo han sido sacudidos por la corrupción y el dopaje.