¿encontraste un error?
avísanos

Corrupción en FIFA: Dirigente guatemalteco fue arrestado en crucero de Disney

BBC Mundo @bbcmundo
Publicado por

Un dirigente guatemalteco del fútbol arrestado este viernes en Estados Unidos acusado de estar vinculado con el escándalo de corrupción de la FIFA, se encontraba en un crucero de Disney cuando fue detenido, informaron autoridades y la prensa.

El secretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, “fue arrestado esta mañana a las 6am sin incidentes en un crucero por funcionarios de CBP (agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas)” en Port Canaveral, Florida (sureste de EEUU), indicó a la AFP una portavoz del FBI, Kelly Langmesser.

Trujillo, de 62 años, se encontraba a bordo de un crucero de la compañía Disney junto a varios familiares, incluidos nietos, cuando fue capturado, según indicó el canal WPLG.

El jerarca del balompié guatemalteco, también juez suplente de la máxima instancia legal de su país, la Corte de Constitucionalidad, es uno de los 16 dirigentes actuales o pasados del fútbol latinoamericano inculpados el jueves por la justicia de Estados Unidos por cargos de corrupción, dentro del escándalo que ha golpeado al fútbol mundial.

Los dirigentes están acusados de estar involucrados en pedidos y pagos de sobornos por “más de 200 millones de dólares para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol”, según el acta de acusación.

Trujillo fue presentado la tarde del viernes ante un juez en Orlando, Florida, quien ordenó su traslado a Nueva York, donde fue introducida el acta de acusación contra los dirigentes del fútbol, según mostraron documentos judiciales.

Tras conocerse su arresto, el comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Guatemala decidió este viernes suspender temporalmente a Trujillo de su cargo.

La entidad también suspendió a su presidente, Brayan Jiménez, incluido en el acta de acusación de la justicia estadounidense, que ha vinculado a pesos pesados del fútbol latinoamericano con actos de corrupción.

El jueves fueron detenidos en Zúrich del paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la FIFA.

Esta fue la segunda ola de arrestos luego de que en mayo pasado estallara el “FIFAGate” con el arresto de siete dirigentes del fútbol, también en Zúrich, a pedido de Estados Unidos, y la inculpación de un total de 14 personas.

URL Corta: http://rbb.cl/daxq

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP