Cultura


Eddie Redmayne recorre el camino de la transexualidad en “La chica danesa”

Facebook Oficial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cinta La chica danesa llega este viernes a los cines estadounidenses con la historia de una de los pioneras de la transexualidad, un movimiento que cada vez ocupa más espacio en la sociedad y en la industria del entretenimiento según informó AFP.

La cinta dirigida por Tom Hooper se estrenará a partir del 8 de enero en Latinoamérica.

El actor británico Eddie Redmayne, ganador en febrero del Óscar por La teoría del todo, interpreta con mucha delicadeza a la artista danesa Lili Elbe, nacida Einar Wegener, quien se convirtió en una de las primeras personas en someterse a un cambio de sexo a principios del siglo XX.

La transformación de Einar comienza como un juego entre él y su mujer, la pintora Gerda Wegener, encarnada por la actriz sueca Alicia Vikander. Pero la aparición de Lili supone un punto de no retorno en la vida del artista, convencido en vivir su identidad de mujer pase lo que pase.

Youtube

Youtube

Redmayne, a quien los críticos ya sitúan en la pugna por otra estatuilla dorada, descubrió todo un mundo de lucha social cuando leyó el guión hace unos cuatro años. “Era víctima de todo tipo de clichés” sobre la comunidad transexual, contó el actor durante la presentación del film hace unos días en Los Ángeles. “No sabía que género y sexualidad no estaban relacionados”, reconoció.

El actor pasó muchos meses leyendo sobre los problemas que afronta la comunidad LGBT hasta que se sintió preparado para interpretar a su personaje.

“Hace casi 100 años que Lili y Gerda vivieron su historia, y que Lili tuvo que afrontar muchas formas de discriminación”, dijo Redmayne.

La industria del entretenimiento ha sido un buen reflejo de los cambios de la sociedad. La actriz Laverne Cox dio el primer aviso hace un par de años triunfando como una de las protagonistas en la serie de Netflix Orange Is The New Black.

La revista Time le concedió su portada en mayo de 2014, lo que supuso un “punto de inflexión” para el movimiento transexual, en opinión del oscarizado actor.

La serie de Amazon Transparent también dio mucha visibilidad a la lucha de los transexuales contando la historia de Maura, un hombre que decide vivir su identidad femenina llegada la jubilación.

Pero la revolución llegó de la mano de Caitlyn Jenner, quien vivió durante 65 años como Bruce Jenner y fue uno de los héroes estadounidenses en las olimpiadas de Montreal-1976. En mayo de este año explicó en una entrevista seguida por 17 millones de personas que comprendió cuál era su verdadera identidad siendo un niño, pero que le faltó coraje para dar el paso antes.

El presidente de Estados Unidos ha dado ejemplo de su lado contratando al primer empleado LGBT de la Casa Blanca, donde el lunes se proyectó La chica danesa. “Nunca hubiera imaginado nunca que la película sería proyectada en la Casa Blanca”, explicó David Ebershoff, autor de la novela que inspiró el guión.

“Que la película se estrene y llame la atención es una forma de expandir nuestro conocimiento sobre lo que es ser transexual”, puntualizó el escritor.

El profesor de la universidad californiana USC Larry Gross considera que “somos testigos de un punto de ebullición”, a pesar de que todavía queda mucho por hacer para la comunidad transexual.

“La serie ‘Transparent’ y otras películas y programas de televisión consiguen llamar la atención del público”, dijo el experto.

Pero éste se pregunta: “¿Por qué no son los transexuales los que consiguen los papeles” en películas como La chica danesa?

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados