Rusia está preparada para “reconstruir” su sistema antidopaje después de ser suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por obstaculizar las normas internacionales, anunció este jueves el ministro ruso de Deportes Vitali Moutko.

“Estamos preparados para cooperar con la AMA inmediatamente, concienzudamente y con eficacia”, prometió Moutko, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.

La suspensión de la agencia rusa antidopaje (Rusada), “era previsible”, juzgó el ministro, añadiendo que las autoridades están “dispuestas a reconstruir por completo el sistema antidopaje” ruso.

La junta directiva de la AMA aprobó el miércoles por unanimidad una recomendación de un comité que encontró graves irregularidades en el trabajo de Rusada, lo que significa que Rusia no podrá organizar eventos deportivos internacionales.

La AMA publicó la semana pasada un informe redactado por su antiguo presidente, Dick Pound, sobre el dopaje en el atletismo ruso que ponía de manifiesto que la Rusada ayudó a esconder casos positivos en los que estaban implicados atletas rusos.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió poco después a Rusia de toda competición, a nueve meses de los Juegos de Rio-2016.

Las autoridades deportivas rusas se han mostrado dispuestas a cooperar con las instancias internacionales.

El Comité Olímpico Ruso anunció el jueves la creación de un comité ad hoc, encargado de “limpiar” la federación rusa de atletismo, mientras que esta última elaborará un plan anticrisis.

La primera reunión de dicho comité ad hoc tendrá lugar la próxima semana.