Los deportistas María Fernanda Valdés, Francisco Barrera y Bastián López viven un complejo momento, a solo días que comience el Mundial de Pesas de Houston, el que podrían ver solo desde lejos debido a problemas por parte de la federación nacional.

Lo anterior se debe a que la Fechipe no canceló una multa que alcanza los 10 mil dólares, producto de resultados positivos e nexámenes anti doping detectados el año pasado y que la propia federación descartó en su momento.

El gerente Ronald Salinas señaló que “nosotros supimos en febrero. Nos dieron dos prórrogas, para poder ir al Mundial Junior y a los Panamericanos, pero ahora nos llegó la comunicación de que no podemos ir al Mundial si no pagamos”, en declaraciones al diario La Tercera.

El problema escaló hasta el Comité Olímpico de Chile, que ha intentado destrabar el conflicto con la federación internacional de la especialidad, ya que el Mundial entregará pasajes para los JJ.OO. de Río 2016. Eso si, descartando cualquier opción de entregarle fondos a la organización local.

“No es posible, sería una vergüenza enorme que no nos dejaran competir. El COCh ha gastado millones en la preparación, cómo lo vamos a perder” indicó el presidente Neven Ilic al diario.

Pero los principales perjudicados son los deportistas, tal como María Fernanda Valdés quien reclama que “hace un año que la dirigencia sabe de esto y ni siquiera ha buscado una solución. Nos están perjudicando: nos estamos quedando sin competir, perdiendo nuestras becas”.