Cultura


Historia de Malala, la Premio Nóbel pakistaní, destaca en estrenos de cine de la semana

Él me nombró Malala
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dramática vida de la joven activista pakistaní Malala Yousafsai, Premio Nobel por su lucha en pro de la educación femenina en contra de los talibanes, es uno de los estrenos cinematográficos de esta semana. A ella, se suma la cinta chilena “La Voz en Off” y la argentina “Papeles en el viento”.

“Yo soy Malala” es el íntimo retrato de la Premio Nobel Malala Yousafzai, designada como blanco objetivo por el Talibán y gravemente herida por un tiro al regresar de la escuela en su camión escolar en el Valle de Swat en Pakistán. La jovencita de entonces 15 años fue señalada, junto con su padre, por abogar por la causa de la educación de las niñas, y su ataque provocó las protestas de simpatizantes de todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora es una de las principales activistas para la educación mundial de las niñas como la cofundadora del Fondo Malala.

El aclamado realizador de documentales, Davis Guggenheim (Una Verdad Incómoda, Esperando a Superman) nos muestra cómo Malala, su padre Zia y su familia están comprometidos con la causa de pelear por la educación de todas las niñas del mundo. El largometraje nos da un vistazo desde el interior a la extraordinaria vida de esta jovencita: desde su cercana relación con su padre quien inspiró su amor por la educación, a sus apasionados discursos en Naciones Unidas, a su vida del diario con sus padres y hermanos.

Ficha Técnica

“Él me nombró Malala”
Título original: He Named me Malala
Distribuidor: 20th Century Fox (FOX-WB)
Clasificación: Todo Espectador, Contenido Educativo
Duración: 88minutos
Género: Documental
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Davis Guggenheim
Elenco: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai

Otro estreno para esta semana es una película chilena, se trata de “La Voz en Off”, comedia de Cristián Jiménez con figuras como Paulina García, Cristián Campos y Shenda Román.

La cinta narra la historia de Sofía, quien tiene 35 años y vive en Valdivia. Es vegetariana y hermosa, tiene dos hijos que ama, pero de un tiempo a esta parte todo le sale mal. Necesitada de paz tras su reciente separación con Karishim, decide iniciar un voto de silencio al revés: nada de televisión ni celular ni internet por un año. Pero la paz no llega. Inspirado en ella, su padre decide dejar a su madre tras 35 años de matrimonio. Su hermana regresa de Europa con su belicosa manera de ser. Y sus hijos se obsesionan con la idea de comer carne.

Ficha Técnica

Título original: “La Voz en Off”
Distribuidor: Market Chile
Clasificación: Todo Espectador+7
Duración: 99 minutos
Género: Comedia
Año: 2014
País: Chile
Director: Cristián Jiménez
Elenco: Ingrid Isensee, Paulina García, Cristián Campos, María José Siebald, Shenda Román, Niels Schneider, Maite Neira, Lucas Miranda, Ignacio Agüero, Cristóbal Palma.

Por su parte, Argentina llega a nuestro país con la película “Papeles en el Viento”, una comedia dramática argentina de Alfonso Gómez Rejón, sobre el valor de la amistad.

En la cinta, cuando Alejandro “Mono” muere, su hermano y dos amigos más cercanos, un grupo muy unido desde la infancia, se dedican a cuidar de su joven hija, Guadalupe. Quieren darle todo el amor que sentían por él y asegurar su futuro, pero no hay un solo peso en el banco. Mono invirtió todo su dinero en un jugador de fútbol prometedor quien no ha sido analizado detalladamente, y los trescientos mil dólares que Mono pasó en su traslado puede que se pierda para siempre. ¿Cómo vender un delantero que no se puede marcar un gol? ¿Cómo mantener relaciones cuando repetidos fracasos crean fisuras en la lealtad de toda la vida? Fernando, Mauricio, y “Ruso” aunarán los pocos recursos en su arsenal para llegar a estrategias en su intento desesperado de recuperar la inversión del Mono para Guadalupe.

Papeles en el viento es un homenaje a la amistad y la prueba de que el amor y el humor puede triunfar sobre la tristeza.

Ficha Técnica

Título original: “Papeles en el Viento”
Distribuidor:Andes Films
Clasificación:
Duración: 98 minutos
Género:Comedia – Drama
Año: 2015
País:Argentina
Director:Alfonso Gomez-Rejon
Elenco:Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados