Cultura


Se inauguró Tercera Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas

Omar Gatica, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante 10 días se reúne en el centenario Parque Kunstgarten de Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y puntos de residencia, como Rodrigo Cabezas, Klaudia Kemper, Conchita Balmes, Bruna Truffa, Omar Gatica, Sandra Santander, Hugo Marín , Marcial Ugarte, Eliana Simonetti y Osvaldo Thiers. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria, como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.

BRUNA+CABEZAS, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

BRUNA+CABEZAS, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

La Tercera Feria de Arte y Diseño incluye muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad.

En paralelo, se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.

Este año el tema es “Entre materia y tecnología”, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien le ha dado al Festival una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional.

“Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.

Jorge Molisevic, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

Jorge Molisevic, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

“Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.

El montaje en el parque está a cargo del arquitecto Daniel Naritelli y de la coordinadora del evento Amparo Allende, quienes implementaron dos pabellones de 300 metros cuadrados cada uno y un domo de diez metros de diámetro, con un sistema modular que acoge puestas en escena e instalaciones. Al interior del pabellón, Amparo Prieto, diseñadora de iluminación y la misma curadora tuvieron la misión de acondicionar los módulos expositivos para cada obra.

Marcial Ugarte, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

Marcial Ugarte, Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas (c)

“Esta infraestructura se instaló para que permanezca en el tiempo y poder realizar futuras muestras, una vez que la feria llegue a su fin. La idea fue generar un espacio museal adecuado en medio del parque, con microespacios, cabinas negras y salas donde se proyectarán videos e instalaciones”, señala Naritelli.

En el espacio exterior, de unos dos mil metros cuadrados, se producirán 5 diferentes intervenciones, como la de Amparo Allende que intervendrá con musgos y otros elementos el acceso al recinto, y la de Ricardo Jiménez que realizará una intervención de agua y cuencos de alerce.

En las versiones anteriores el Festival ha sido visitado por unas 20.000 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados