Cultura


Estrategias Múltiples de Cristián Inostroza se exhibe en Galería Metropolitana

Cristián Inostroza
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra aborda una serie de conflictos políticos y sociales presentes en el Chile contemporáneo, a través de recursos visuales como video, instalación y trabajos colectivos, que abordan problemas ligados a la institucionalidad política chilena, al movimiento estudiantil por una reforma educacional, la especulación inmobiliaria y la vida cotidiana en la periferia.

La exposición recorre el trabajo del artista Cristián Inostroza a partir de la propuesta curatorial propuesto por Lucy Quezada.

Destacan, entre otros, el vídeo registro de la acción colectiva Re-composición periférica, realizada en cuatro comunas de Santiago (Pedro Aguirre Cerda, La Granja, El Bosque y Paine) a través de la escucha colectiva de las voces de diversos barrios que sonaron a todo volumen a través de sus equipos de sonido doméstico; Ni adorno ni sumisión, instalación realizada con la artista Paula Urízar que exhibe -a modo de objetos museales- una serie de ollas y sartenes utilizados en los cacerolazos por la educación del 2011 y el video Sala de Espera, realizado junto a Ébana Garín y Camila Karl, que consistió en una invitación a los vecinos del Hospital abandonado de Ochagavía (PAC) a tomarse la última foto con la ruina del truncado proyecto social antes de ser reconvertido en un centro de bodegaje y logística empresarial.

Cristian Inostroza (Santiago, 1984).

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporaneo MAC, Galería Metropolitana, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Museo de Artes Visuales MAVI, Centro Cultural GAM, Sala Juan Egenau y en diversos barrios de la periferia de la capital.

Fue nominado a los premios Altazor 2014 en la categoría Instalación – área Artes Visuales- con el trabajo “Re-composición Periférica”. Ha incursionado en la realización de videos de circulación libre por redes sociales y diversas curatorías en espacios independientes, como un ejercicio crítico en los márgenes de la institucionalidad artística, como lo fueron el ciclo anual de exposiciones titulado “Compromiso con la Fractura” de Galería Conejo y la Exposición “Estéticas de la Memoria: Septiembre 40 años” Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Lucy Quezada (Talagante, 1990)

Licenciada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, actualmente cursa el Magíster en Teoría e Historia del Arte en la misma casa de estudios.

Ha publicado en los libros En Marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede, 2013); Ensayos sobre artes visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile (LOM, 2014) y en Cómo ver cómo. Textos sobre cultura visual latinoamericana (Editorial Foc, 2015), además de textos de catálogo para Sala de Carga y Galería Temporal. Ha escrito para las revistas Punto de Fuga, Arte y Crítica y actualmente es colaboradora estable de Artishock.

Hasta el 20 de noviembre.
Exhibición: Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs.
Entrada liberada.

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago
Fono (56-2) 2563 0506 / 9.1050050
www.galeriametropolitana.org – galeriametropolitana@gmail.com

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados