Cultura


“Entre las laderas me crié” fue el poema ganador del concurso “El vino y su poesía”

Anais Gómez-C | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El concurso, “El vino y su poesía”, tuvo su premiación en el hotel Sheraton de Santiago. Con más de 2000 mil poemas participando, el jurado logró elegir al mejor de todos.

Vino Tierra de Poetas, lanzó la iniciativa a mediados de este año con el fin de motivar a los poetas nacionales y aficionados, “considerando que somos un país de grandes poetas y en Chile hay mucho talento, por eso fue difícil seleccionar los 50 mejores de los 2 mil poemas que llegaron”, comentó la presidente del jurado, Astrid Fugellie.

De los 50 poemas seleccionados, se destacaron los 4 mejores mediante una ceremonia en el hotel Sheraton de Santiago. El primer lugar, fue para Felipe Paredes, quién recibió el mayor reconocimiento del jurado y un atractivo premio de 700 mil pesos. El poeta se mostró emocionado por el reconocimiento y aseguró que el vino tinto fue su gran fuente inspiradora.

“Soy del campo, me crié en viñas y fue eso lo que quise plasmar, la hermosura de mi tierra, la pasión del vino y la calma que otorga”, declaró.

Para Paredes la teoría de que el vino es una gran fuente inspiradora no tiene nada de mentira, “no sabría explicar la lógica de ésto, pero sí puedo asegurar que el vino, inspira y logra sacar a la luz los sentimientos del alma”.

Desde la viña, aseguraron que el concurso vuelve en el 2016, específicamente en abril, para que lo miles de concursantes puedan enviar su arte a la página de la empresa y participar por el primer lugar.

“Debido al éxito del concurso hemos decidido continuar con éste para el próximo año, así que a fines de marzo tendrán la información por nuestras redes sociales y desde ya están todos invitados a participar”, dijo Eduardo Patoja, gerente de la viña.

“Entre laderas me crié”

Entre laderas voy erguido
De las piedras no me quité
El viento me ha curtido
Como canto de pajaro al amanecer.

De manto de sol soy nutrido
Con fervor mi color heredé
Mi dulzura es insegura
Si en la boca no me saben querer.

Los ojos del cuerpo despegado
Entre gotas lagrimé
En la copa fui dormido
En una mano desperté.

Corrí enroscado por la grieta
Mi labia en la tierra yo crié
Mi estampa me la dio la parra
En mi cepa me ondulé.

De madera he nacido
En su bravío florecer
Puedo ser delicadito
Si me quieren conocer.

De noches he sabido
En un fogón me embriagué
Como granizo he salpicado
Y he puesto el mundo a tus pies.

Autor: Felipe Paredes Calderón
Edad: 25 años
Ciudad: Santa Cruz

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados