temas del día

Cultura


Países nórdicos ondean sus banderas en FILSA

Publicado por
Envíanos tu corrección

Invitados de Honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia tienen planificada una intensa cartelera de actividades literarias, musicales y exposiciones hasta el próximo 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Calificada como la misión cultural más importante en su historia con América Latina,Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia despliegan por estos días una potente agenda de actividades literarias y de fomento lector en la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se realiza hasta el 8 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Al ingreso de la Feria el público inmediatamente se encuentra con el Pabellón Nórdico, un amplio espacio de madera diseñado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Espacios Urbanos de la Universidad Católica, donde es posible conocer una exposición de reproducciones del pintor noruego Edvard Munch, una muestra del artista y diseñador finlandés Kustaa Saksi y fotografías del noruego Rune Eraker.

La estructura también a coge un mirador que permite vistas panorámicas de la Feria y una perspectiva diferente del hall Emilio Jéquier donde los nórdicos también han dispuesto un espacio de descanso para disfrutar de las lecturas adquiridas en la Feria o algún bebestible de la cafetería anexa con pastelería tradicional.

Hacia el sur del hall, en la Sala Bicentenario los personajes Buzz Lightyear y R2D2 construidos en piezas de Lego reciben a quienes deseen explorar cajas de luz con reproducciones de portadas de libros daneses infantiles y un espacio de lectura para los más pequeños con libros y talleres.

Ya en la Feria, el stand de libros nórdicos acoge, entre otros, las novelas de Riikka Pelo, Carsten Jensen (ambos invitados a FILSA), Åsa Larsson o Camilla Läckberg, además de otros textos de poesía, ilustración, historia, literatura Infantil y educación, obras nunca antes distribuidas en nuestro país y de autores escasamente traducidos a nuestro idioma. Se trata de una muestra única a cargo de Liberalia Ediciones y las embajadas de los países invitados.

Frente a éste, la Sala Lily Garafulic es el epicentro de la mayoría de los encuentros con los autores nórdicos invitados. Es así como este domingo 1 de noviembre, a las 16:00 horas, habrá una entrevista al autor noruego Gabi Gleichmann sobre su último libro “El elixir de la inmortalidad”, mientras que a las 19:00 horas, los reconocidos autores Johan Theorin (Suecia), Sissel-Jo Gazan (Dinamarca) y Torsten Pettersson (Finlandia) tendrán un conversatorio en torno a “La novela negra y policial”, donde abordarán las razones de por qué se escribe tanta novela policial en los países nórdicos y cuáles son las características principales de este género.

Ya el lunes 2, también a las 19:00 horas, en este espacio se darán cita los escritores chileno-suecos Rubén Aguilera, Enrique Pérez, Daniel Tobar y Melker Garay para hablar sobre sus raíces chilenas y su realidad en el contexto nórdico.

Algo similar a lo que traerán el martes 3, a las 18:30 horas, los escritores noruegos Kjartan Fløgstad y Gabi Gleichmann, quienes reflexionarán sobre la búsqueda de las raíces y su vínculo con la literatura. Mientras, a las 20:00 horas, la autora noruega Kirsti Baggethun conversará con Schlomit Baytelman sobre la relevancia de la presencia de personajes femeninos en las obras de Ibsen.

El miércoles 4, día de la mujer en FILSA, a las 17:30 horas, la sala Lily Garafulic recibirá a Tove Alsterdal (Suecia) y Pia Juul (Dinamarca), autoras que han tenido gran éxito con sus novelas policiales y quienes conversarán sobre su dedicación a este género y a la profusión de protagonistas femeninas que existen en estos relatos.

Ese día FILSA tendrá la primera jornada de “Días Nórdicos”, festival que por primera vez trae a Chile a vanguardistas músicos de la electrónica y del jazz de estos países. El miércoles 3, a las 19:00, se presenta en la Sala de las Artes el solista Moddi (Noruega), seguido, a las 20:00 horas, por la banda Hisser (Finlandia). Mientras que el jueves 5, a las 19:00 horas, es el turno de la cantante Lydmor (Dinamarca), y, a las 20:00, de la cantante de jazz Alice Boman y el trío Hey Elbow, ambos de Suecia.

El jueves 5 los autores nórdicos cumplirán en FILSA con dos importantes actividades. A las 18:00 horas, será el lanzamiento del libro “Tras la Huella de Pearl Jam”, del danésHenrik Tuxen, que se llevará a cabo en la Sala de las Artes. Y a las 19:30, habrá una entrevista a las dramaturgas y guionistas Tove Alsterdal (Suecia) y Emmi Itäranta(Finlandia) para hablar sobre la tradición del teatro nórdico.

Siguiendo con la programación de los países nórdicos, el viernes 6, a las 18:30 horas, en la Sala Lily Garafulic, el escritor chileno Francisco Ortega entrevistará a Janne Teller, la autora danesa de “Ven”, libro que relata los problemas al que se enfrenta un célebre editor cuando tiene que decidir si publica o no una novela en la que se narra un terrible suceso.

Luego, a las 20:00 horas, los poetas daneses Niels Frank, Pia Juul y Thomas Boberg presentarán “Cruce poético”, libro creado por poetas daneses y chilenos, a raíz de un encuentro en la casa de Pablo Neruda en 2013. Los acompañarán los poetas nacionales Jaime Huenún, Adriana Paredes Pinda, Malú Urriola, Gustavo Becerra yJavier Bello.

Para el sábado 7, a las 16:00 horas, está programada la conversación titulada “La mujer y la literatura” y que tendrá como participantes a la Ministra del Sernam. Claudia Pascual, la Embajadora de Noruega Hege Araldsen, y la Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen. Luego, el poeta Niels Frank tendrá una sesión en el mismo espacio el sábado 7, a las 17:30 horas, para conversar sobre su trayectoria como ensayista, novelista, editor y Director de la Escuela de Escritores de Dinamarca, donde cumple un rol fundamental en el proceso de formación de escritores en ese país.

Posteriormente, a las 19:00 horas, el poeta danés Thomas Boberg leerá fragmentos de su obra en español, acompañado por el poeta chileno Leonardo Sanhueza. Y a las 20:30 horas, en el Pabellón Nórdico, será la presentación y lectura de “Michael Strunge: La gran leyenda de la poesía punk danesa”, con Omar Pérez y la Agregada Cultural de la Embajada de Dinamarca, Trine Danklefsen.

Y para el domingo 8, último día de FILSA, la sala Lily Garafulic recibirá a las 16:30 horasa Kjartan Fløgstad en el conversatorio “Desde el realismo ártico has ta Pablo Neruda”. El escritor noruego -uno de los más destacados en el género del “realismo asombroso” o como él mismo lo denomina, “realismo ártico”- ha demostrado tener, desde finales de la década del sesenta, una predilección especial por Latinoamérica. De hecho, es considerado uno de los mejores traductores de la obra de Pablo Neruda al noruego.

A las 19:30 horas será la presentación del libro “La Ruta finlandesa – o cómo la diplomacia clandestina salvó a miles de chilenos” (Ceibo Ediciones), con el autorHeikki Hiilamo (Finlandia) y la presentación de la Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen y la escritora Elizabeth Lira.

Durante la semana los países nórdicos también han planificado otras actividades, como la celebración de los 70 años del personaje sueco Pippi Calzaslargas (domingo 1, a las 1 1:30 horas; y sábado 7, a las 17:30 horas), teatro infantil (domingo 1, a las 13:00 horas y sábado 7, a las 12:00 horas) y manualidades para niños en la Sala Bicentenario, acondicionada especialmente para recibir a los pequeños lectores de FILSA (domingo 8, a las 16:30 horas).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados