temas del día

Cultura


Ausencia Encarnada: Abordar lo efímero en el arte chileno de los años setenta

Publicado por
Envíanos tu corrección

La obra que revisita trabajos de los años setenta se exhibe hasta enero del próximo año en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Ausencia encarnada revisita trabajos de los años setenta a través de videos, instalaciones, grabados, collages, fotografías, y documentos de la época, junto a obras y performances nuevas creadas especialmente para poder dar respuesta al desafío de abordarun arte de carácter efímero.

La exposición incopora trabajos de los artistas Elías Adasme, Carlos Altamirano, Carmen Beuchat, Francisco Brugnoli, Juan Castillo, Francisco Copello, Luz Donoso, Juan Downey, Virginia Errázuriz, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Hernán Parada, Catalina Parra, Cecilia Vicuña y Raúl Zurita.

Según explica Liz Munsell, curadora de la exposición, “tras el Golpe de Estado, artistas chilenos que residían dentro y fuera del país crearon obras a partir de su experiencia de marginalidad política, social y geográfica”. Añade que éstas fueron frecuentemente realizadas con materiales efímeros y utilizaron el cuerpo entre sus medios principales, “por lo que se volvieron de difícil acceso luego de sus presentaciones iniciales”.

A través de la investigación y relatos de primera fuente, explica Munsell, “la exhibición logra exponer el perfil internacional de los compromisos iniciales del arte conceptual, rompiendo el mito del aislamiento de Chile que persiste hasta hoy en día”.

La exposición argumenta además, “que el establecimiento de colectivos y colaboraciones locales e internacionales fomentó una fuerte producción de arte conceptual dentro de y en conexión con Chile”. Según indica la curadora estas relaciones fueron justamente las que permitieron la sobrevivencia de tales obras, a pesar de distancias temporales y físicas.

Está exposición es organizada por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en colaboración con el David Rockefeller Center forLatin American Studies, Harvard University.

Ausencia encarnada

Curatoría: Liz Munsell, curadora asistente de arte contemporáneo e iniciativas espaciales del Museum of Fine Arts, Boston
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475
Hasta el 24 de enero de 2016
Martes a domingo de 10 a 18 horas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados