temas del día

Cultura


A 40 años de su estreno: El secreto que escondería la canción Bohemian Rhapsody

Freddie Mercury | Queen
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un día como hoy hace 40 años se lanzó la canción Bohemian Rhapsody, una de las más emblemáticas de la banda británica Queen.

Se trata de un tema muy inusual, con una estructura sin estribillo, que se divide en varias secciones. Primero se compone de una pequeña introducción a capela, seguida de una balada. Luego viene un solo de guitarra que da pie a un segmento de ópera, para enseguida dar pase a una sección de rock y terminar nuevamente con balada.

Lee también: El notable cover de Panic! at the Disco a “Bohemian Rhapsody” de Queen

Considerada por algunos como una de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos, este tema creado por Freddie Mercury -vocalista de Queen- también ha despertado curiosidad en torno a su letra, respecto a la cual existen varias teorías.

Que trata sobre la lucha del cantante contra el VIH (lo que es imposible porque Mercury se enteró que portaba el virus muchos años después), que hablaba sobre su homosexualidad, que sólo describía la historia de un libro, son algunas de las creencias al respecto.

La verdad es que Freddie nunca explicó bien su significado y sólo dijo que era la suma de muchas tonterías que rimaban y sonaban bien con música.

Hay quienes aseguran que al igual que la canción Killing an arab de The Cure, está basada en la novela de Albert Camus, El Extranjero, la cual describe a un joven que confiesa un asesinato que cometió por un impulso y es condenado a pena de muerte. Otros se inclinan por la teoría de que Mercury quería dejar a su novia por 7 años, Mary Austin, para tener una pareja masculina.

Precisamente, este último planteamiento es el que sostiene el letrista musical Tim Rice, quien trabajó con Freddie en el álbum Barcelona.

El músico concedió una entrevista al diario británico Daily Mail, donde indicó que estaba seguro que la letra trataba sobre la “salida del armario” del célebre vocalista. “Es bastante obvio para mi”, señaló.

Rice dice que la frase “Mamá, acabo de matar a un hombre. Le he puesto una pistola en la cabeza, he apretado el gatillo y ahora está muerto” (que suena al comienzo del tema) significa que Freddie mató a su antiguo yo. “Su vieja imagen, heterosexual, había muerto. Había destruido al hombre que intentaba ser y ahora era él mismo, intentando vivir con el nuevo Freddie”, indicó el compositor.

Y luego cuando dice “Veo la pequeña silueta de un hombre” (en la parte de ópera), Tim cree que es evidente que se refiere a él mismo siendo perseguido por lo que ha hecho y lo que es.

“Cada vez que escucho la canción pienso en él tratando de quitarse de encima a una parte suya y abrazando a otra”, comentó el letrista.

Estas afirmaciones coinciden con lo afirmado por Lesley-Ann Jones, quien escribió una biografía de Freddie Mercury, y cree firmemente en ello. Según Daily Mail, Jim Hutton -la última pareja que tuvo el cantante y que murió en 2010- habría confirmado esto a Jones.

La mujer asegura que Hutton le dijo: “Tenías razón. Freddie nunca iba a admitirlo públicamente, porque tenía que continuar con la farsa de ser correcto, para su familia. Pero lo hemos hablado muchas veces”.

Como sea, Bohemian Rhapsody es una de las mejores canciones que Mercury nos dejó. A continuación, te invitamos a escuchar y ver la interpretación en vivo del tema, con subtítulos en español, por si tu también quieres analizar su letra.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados