Canciller boliviano afirma que tema marítimo tuvo mayor avance en 1er gobierno de Bachelet

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Con una agenda llena de actividades, el canciller boliviano David Choquehuanca realiza una visita de carácter no oficial a nuestro país, enmarcada por el proceso de conflicto por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

Si bien la reivindicación altiplánica no es el punto central de esta visita, ya que apunta al proceso de cambio social boliviano, no se descarta que aluda a este tema.

“Es importante comunicarnos, dialogar”, destaca el canciller en los estudios de Radio Bío Bío, señalando que hay algunos sectores en nuestro país que no han querido sostener diálogos.

Choquehuanca manifestó que ya ha sostenido reuniones con líderes y representantes de la sociedad civil chilenos, sin especificar con quiénes ha entablado conversaciones, aunque lamentó no haber encontrado la misma disposición de “algunas autoridades” que “no quieren escuchar a nuestros pueblos”.

Asimismo, desdramatizó la reacción de molestia desde Chile por no haber avisado oficialmente con una mayor anticipación sobre su visita. “Yo no sé a qué lógica responde. Nosotros hemos comunicado como se acostumbra en la diplomacia, 72 horas antes, mediante una nota oficial de nuestra visita”, indicó.

“Todos los países” apoyan la demanda boliviana, indicó la autoridad, pese a reconocer que Colombia se refirió a este litigio como un asunto bilateral: “Quiénes tienen que sentarse en una mesa de diálogo no son tres ni cuatro países, son dos países. Es un asunto bilateral”.

El requerimiento de su país, añade, se encuentra apoyado por “resoluciones vigentes” como el dictamen de la OEA de 1983 “que habla de mar con soberanía”, y sobre la cual “ha sido trabajada entre las autoridades del Estado de Bolivia y Chile”.

En lo que respecta al llamado de Evo Morales para “conseguir un psiquiatra” al canciller Heraldo Muñoz, Choquehuanca evitó profundizar en esta polémica y aseguró que “hay que ver” el contexto de dichas declaraciones. Se excusó de explicar ese punto debido a que “estoy poco en Bolivia” a raíz de sus funciones.

Bajo el hipotético escenario en que Chile sea efectivamente obligado a negociar por parte de la Corte Internacional de Justicia, David Choquehuanca sostuvo que solo se debe atender los intereses de ambas partes y descartó hablar de elementos específicos para tranzar en esa instancia eventual.

En cuanto a la visita que efectuó el papa Francisco a Bolivia donde evocó la lucha de ese país por acceder con soberanía al mar, el canciller boliviano valoró sus declaraciones, pese a no aclarar si su país solicitó formalmente al pontífice referirse a esa temática mientras realizó su visita oficial.

Choquehuanca admitió eso sí que el mayor avance que reconoce su país lo ha tenido con la presidenta Michelle Bachelet, en particular en su primera administración. No quiso aludir directamente a los sobrevuelos que efectuaron personeros bolivianos y chilenos para buscar potenciales enclaves para la nación altiplánica, aunque sí reconoció que “se han explorado muchas posibilidades” sin concretar, “posiblemente por falta de tiempo”.

Pese a que en un principio temían los efectos que tuviera la llegada en 2010 de Sebastián Piñera al poder, el canciller boliviano reconoció los gestos que en una primera instancia tuvo el mandatario y la creación de una comisión que pretendían liderar los titulares de Relaciones Exteriores de ambos países, pero lamentó que Chile postergara “unilateralmente” los diálogos.

Por último, Choquehuanca no quiso profundizar sobre la solicitud del pueblo de Rapa Nui para que el presidente Evo Morales interviniera en el requerimiento de independencia que efectúan los isleños. Si bien manifestó que escuchan a todos, estimó que el problema debe ser resuelto por los habitantes de Isla de Pascua. “Nosotros respetamos la soberanía de los pueblos”, indicó.

Mira la entrevista completa realizada en los estudios de BioBioTV: