¿encontraste un error?
avísanos

Sudafricano Sexwale se presenta a las elecciones de la FIFA

JACK GUEZ / AFP
Publicado por

El sudafricano Tokyo Sexwale, histórica figura anti-apartheid y excompañero de prisión de Nelson Mandela, será candidato para presidir la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció oficialmente este sábado uno de sus ayudantes.

A sus 62 años se convirtió en el quinto candidato oficial a las elecciones para suceder a Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, que tendrán lugar el 26 de febrero de 2016.

Se suma así en la lista de aspirantes al francés Michel Platini (presidente de la UEFA), el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, el excapitán de la selección de Trinidad y Tobago David Nakhid y el también francés Jérôme Champagne, exsecretario general adjunto de la FIFA.

“Tokyo Sexwale será candidato a la presidencia de la FIFA”, confirmó uno de sus colaboradores a la AFP, aunque no precisó si la candidatura fue enviada oficialmente a la sede de la FIFA en Zúrich con los avales necesarios, de al menos cinco federaciones nacionales integrantes de la Federación Internacional.

El anunció llegó horas despues de la Federación Sudafricana (SAFA) le diera su apoyo unánime públicamente.

El nombre de Sexwale, presidente del Comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina, sonaba con insistencia en los últimos días y finalmente decidió dar un paso al frente.

A principios de este mes, Sexwale había dicho en Tel Aviv que todavía no había tomado una decisión.

El 6 de octubre, Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern de Múnich y mito del fútbol alemán, citó su nombre para decir que sería un candidato perfecto para guiar el cambio profundo que la FIFA necesita.

- Platini, ¿todavía favorito? -

Sexwale, adinerado empresario, pasó trece años en la prisión de Robben Island con Nelson Mandela. Tras la caída del régimen del apartheid tuvo funciones políticas, entre ellas la de ministro.

La FIFA no ha tenido nunca un presidente electo africano, aunque actualmente el cargo de presidente interino lo ocupa el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), mientras dure la suspensión de 90 días -hasta principios de enero- de Joseph Blatter, investigado por la justicia suiza.

La candidatura de Michel Platini, excapitán de la selección francesa, está por el momento en el aire mientras dure su suspensión, que si no es levantada antes terminará el 5 de enero.

Durante mucho tiempo se consideró al francés como grandísimo favorito, pero el 8 de octubre fue suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA por recibir en 2011 un pago sospechoso de 1,8 millones de euros por parte de Joseph Blatter, el presidente dimisionario de la FIFA, supuestamente por trabajos de asesoría que habían terminado casi una década antes.

Blatter, que ganó las elecciones presidenciales el 29 de mayo y que apenas cuatro días después anunció su próxima marcha, víctima de los escándalos de corrupción de las investigaciones emprendidas en Suiza y Estados Unidos, está también suspendido 90 días por el pago a Platini y por un contrato controvertido firmado en 2005 con Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de Fútbol y con el que habría vendido a un precio muy inferior al de mercado los derechos de retransmisión televisiva de los Mundiales de 2010 y 2014.

La fecha límite para las candidaturas a la presidencia de la FIFA es el lunes 26.

Después de Tokyo Sexwale, un último candidato podría sumarse a la lista, el patrón del fútbol asiático, el bahreiní Salman Ben Ibrahim Al Khalifa, vicepresidente de la FIFA.

Salman podría contar con el apoyo de Europa, que busca un ‘plan B’ por si Platini queda eliminado de la carrera, pero el bahreiní ha recibido fuertes críticas de organizaciones pro Derechos Humanos por su papel en la represión del movimiento democrático en su país en 2011.

URL Corta: http://rbb.cl/d1z5

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP