temas del día

Cultura


Con lo mejor de las tablas chilenas comienza el Mes del teatro en Providencia

Historias de amputación a la hora del té
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival de Teatro de Providencia dará inicio al mes de la actividad con destacadas obras que reúnen lo mejor de las tablas locales. Ximena Rivas, Willy Semler, Alejandro Trejo, Luis Dubóo y Alejandro Sieveking son sólo algunos de los destacados artistas que participarán del evento.

Noviembre además contará con una Maratón de teatro escolar y una nueva versión del décimo quinto concurso Telón Abierto, que apuesta por obras jóvenes de la comuna.

Destacadas obras como “Radio Tanda-GAM”, “Tres Tristes Tigres” y “Víctor sin Víctor”, son parte de la del certamen que se llevará a cabo del 4 al 8 de noviembre en el jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia.

Una muestra que no fue escogida al azar sino pensando en los públicos de la comuna y en las dependencias de la Fundación Cultural, que albergará el primer encuentro. Al respecto, Soledad Lagos, dramaturga y una de las integrantes del comité asesor del décimo segundo festival explicó las dos líneas de trabajo en las que se enmarca la programación. “La memoria histórico-patrimonial y la “musicalidad” y teatro fueron los focos de desarrollo. En cuanto a la forma, el énfasis está puesto en el término “espectáculo”; es decir, en obras que no necesariamente precisen una sala para ser mostradas, sino que vayan más allá del formato convencional de algo que un público ve en un escenario frente a sí, sentado desde su butaca”.

Para María Fernanda García, directora de la Fundación, este evento “es necesario potenciarlo año a año. Son obras de primer nivel las que tendremos y a eso, se suman las otras ofertas de las direcciones municipales, como La Maratón Escolar y el concurso Telón abierto. Estamos felices de llevar a los vecinos estas propuestas que sin duda son un aporte a la comuna”.

Por su parte la Alcaldesa Josefa Errázuriz recalcó el compromiso del gobierno comunal con la ciudadanía y la cultura. “Cuando asumimos el gobierno local nos comprometimos a potenciar la cultura y acercarla a la comunidad. El Mes del Teatro en Providencia es una muestra más de que estamos cumpliendo: por un lado, tendremos no solo una excelente programación con obras aclamadas y con actores y actrices profesionales. Por otro, abriremos puertas al teatro emergente, a los nuevos dramaturgos jóvenes y, por cierto, a los niños y niñas que se están acercando al teatro a través de sus colegios. Será una fiesta imperdible, para todos los gustos”.

Maratón y Telón Abierto

En tanto la Maratón de Teatro Escolar en Providencia se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre, en el Auditorio Liceo José V. Lastarria. En la ocasión estudiantes presentarán diversas obras en esta tradicional muestra de teatro escolar de Providencia. En la mañana, actúan las compañías escolares de enseñanza básica y en la tarde, las de enseñanza media, de establecimientos municipales, particulares y subvencionados de Providencia.

La tercera actividad se trata de la décimo quinta versión del concurso “Telón abierto” que se realizará en la “Casa de la Ciudadanía Montecarmelo”, los días 12, 13 y 14 de noviembre. El “Festival de teatro Telón abierto”, está dirigido a grupos de teatro de la comuna donde jóvenes entre 12 y 39 años presentan sus montajes teatrales de manera gratuita, en esta muestra participan compañías aficionadas y profesionales.

Obras y Festival

Como manera de homenajear los cien años del natalicio de la actriz Ana González, las jornadas teatrales comenzarán el 4 de noviembre con la obra Radiotanda-GAM, basada en el famoso programa de humor transmitido en vivo por diversas emisoras en los años 50 con “La Desideria” como protagonista. La obra fue escrita por Mariana Muñoz, dirigida por la actriz Ximena Rivas y producida por el GAM.

El 5 de noviembre el Festival presenta la célebre Tres Tristes Tigres, de Alejandro Sieveking y adaptada al cine por Raúl Ruiz. En esta ocasión, la obra contará con la dirección de Willy Semler y las actuaciones de Patricia López, Erto Pantoja y Remigio Remedy. Además, las jornadas continuarán con Víctor Sin Víctor, estrenada en 2013 y que busca reivindicar la figura del cantante asesinado por la dictadura militar. La obra, escrita por Gopal Ibarra Roa, es un montaje musical visto por más de 40 mil personas en sus más de 60 funciones.

Otros espectáculos diferentes también serán parte de esta apuesta que contempla obras familiares como Don Bonifacio, el último organillero y más vanguardistas como Historias de amputación a la hora del té.

El Jardín de las Artes de la Fundación Cultural será la sede de las nueve obras que vestirán de teatro Chileno a la comuna y contarán con instalaciones acordes a la calidad de los montajes así como con carros de comida para que él público tenga un gran panorama para disfrutar.

Programación Festival de Teatro Providencia

Entradas: General 3 mil pesos. Niños, jóvenes y adultos mayores, 2 mil pesos.

Miércoles 4 de noviembre

21:00- Radio Tanda-GAM

Jueves 5 de noviembre

18:30-20:30 Trilogía Lambe Lambe

El Taller de las Mariposas Lambe Lambe

21:00- Tres Tristes Tigres

Viernes 6 de noviembre

18:30-20:30 Trilogía Libre Lambe Lambe

Afuera

Swing

Sabiduría

21:00- Sentido del Humor

Sábado 7 de noviembre

12:00 Teatro familiar

Don Bonifacio, el último organillero

18:30-20:30 Trilogía Valparaíso en Lambe Lambe

Perpetuo Romance

Día de Volantín

El perro Babarito21:00- Víctor sin Víctor

Domingo 8 de noviembre

21:00 Historias de Amputación a la Hora del Té

Maratón de Teatro Escolar en Providencia
Sábado 7 de noviembre. Desde las 10 AM. Auditorio Liceo José V. Lastarria, Miguel Claro 32. Entrada liberada.
Concurso “Telón abierto”
“Casa de la Ciudadanía Montecarmelo”. Los 12,13 de noviembre a partir de las 18:00 horas. La gran final será el sábado 14 a partir de las 11:00 horas. Pueden participar jóvenes entre 12 y 39 años

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados