El entrenador de Colo Colo, José Luis Sierra, reconoció que el “gran pecado” de su equipo fue no finiquitar las ocasiones antes de la expulsión de Gonzalo Fierro, tras la derrota 0-1 ante San Marcos de Arica que le hizo compartir el liderato del Apertura.

El ‘Coto’, en un tono calmado pero desafiante ante las crecientes críticas por su segunda derrota seguida en el certamen, sólo mostró autocrítica cuando se le consultó por las chances que desperdició su equipo ante el buen portero Pedro Carrizo antes de la roja al capitán, a los 41 minutos.

“En el partido empezamos bien, generamos muchas chances de gol, antes de la expulsión de Gonzalo tuvimos chances claras, salvo el palo de ellos, todo controlado. El déficit es que generando tantas chances no supimos establecer diferencias en el marcador… Cuando estuvimos 11 contra 11 fuimos muy superiores, el gran pecado fue no marcar la diferencia en ese momento”, aseguró en extensa rueda de prensa.

Sierra, sin embargo, defendió a Fierro pese a lo evidente de su expulsión al dar un pisotón a Vásquez. “La expulsión de Gonzalo me parece casual, al jugador lo pasa a llevar y el árbitro decide expulsarlo, es un tema de apreciación”, respondió.

Si bien el ‘Coto’ no admite que su equipo perdió la cima por diferencia de goles, confía en que el equipo logre revertir la situación ante Huachipato en Talcahuano. “Todos los partidos han sido difíciles y apretados en los primeros tiempos, no será distinto, esperamos resolverlo como lo hicimos contra Audax Italiano (4-1) y La Calera (3-1). Además no veo que el resto esté con una diferencia tan holgada, salvo en casos puntuales”, dijo.

El ex DT de Unión Española, sin embargo, evitó buscar excusas en las lesiones o bajas como Valdés y Paredes, entre otros. “Obviamente ha sido complicado, muchas veces uno espera repetir un equipo, son variantes puntuales, de acuerdo al rendimiento, con lesiones puntuales y castigos. Pero más que buscar excusas, tenemos que buscar soluciones en el corto plazo para el jueves y domingo. Espero tener más variantes a disposición”, respondió.

El técnico albo, de todas formas, reconoció tácitamente que existe cierta molestia con la Selección por el caso de Jaime Valdés. “Ha evolucionado bien Jaime, tiene muchas ganas de estar, en esa evolución no ha podido entrenar con el grupo, mientras no suceda eso, no queremos arriesgarnos a perderlo hasta el final del campeonato. Lo otro, puedo tener opinión de como debería haber sido todo, pero es mejor no decirlo públicamente porque sólo se genera polémica. Las cosas están así, nunca le quitaré la ilusión a un jugador de estar en la Selección”, admitió.

Curiosamente, el otrora mundialista en ‘Francia 1998′ mostró autocrítica en el ítem balones detenidos, donde su equipo no aprovechó ninguna chance. “Ejecutamos mal, sobre todo en el segundo tiempo. Eso siempre hace difícil saca provecho a esos balones. No tuvimos tiempo para trabajar porque estuvo el partido de Copiapó y este juego. No es una excusa y el que mejor ejecuta, como Fierro, fue expulsado”, respondió.

Justamente, evitó buscar justificaciones por el largo viaje a El Salvador para jugar ante Copiapó, aunque reclamó por ello a mitad de semana, pese al 3-2 de visita. “El tema de haber jugado el día miércoles en El Salvador, con todo lo que implica el desplazamiento y el viaje. En definitiva se hace difícil poder trabajar para este partido, como se hará difícil trabajar el partido del jueves ante Copiapó. Esperamos recuperar la mayor gente posible ante Copiapó y Huachipato”, sostuvo.

En ese sentido, el DT descartó la famosa palabra “dosificar” ante la importancia de ambos torneos. “No tenemos un plantel tan grande para decir que vamos a dosificar. Tenemos la prioridad de ganar el jueves y debemos salir con lo mejor. Veremos de acá al jueves lo mejor que podamos tener… Debemos sacar lo mejor de cada uno, pero al final el resultado fue muy generoso para Arica”, puntualizó.

Por último, José Luis Sierra descartó que exista una “crisis” por estas caídas ante UC y Arica. “Siempre en un grande como Colo Colo se pierden dos partidos y da para comentarios como crisis, pero esto pasa por los resultados, en los dos duelos que perdimos tuvimos expulsados y por más de 45 minutos. Cuando hemos jugado 11 contra 11 no hemos perdido. Pero hay que sobreponerse y, pese a las derrotas, seguimos punteros. Depende de nosotros”, sentenció.