temas del día

Cultura


Contiguo: Proyecto de Claudia Lee y Francisca Montes se presenta en Galería Metropolitana

Publicado por
Envíanos tu corrección

Contiguo, un proyecto de las artistas visuales Claudia Lee y Francisca Montes, se exhibirá en primera instancia en Galería Metropolitana, como resultado de un mapeo realizado en el Parque André Jarlan, comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Contiguo, como exposición utiliza fotografía, video, escultura e instalación, para exhibir el resultado de una serie de operaciones acerca de la historia del Parque, como la recolección de objetos presentes en él, un registro visual aéreo (dron) del mismo, además de un taller de arte con alumnos de 7mo y 8vo básico de la Escuela Poetas de Chile y la edición de un documento que recoge parte del proceso desarrollado con textos a cargo de Paz López y María Jesús Montes.

Contiguo, por lo mismo, se propone como un ejercicio de reconexión entre arte y comunidad, a partir de un ejercicio contextual de activación de memoria.

Contiguo se fundamenta en la producción de obras que hacen visible modificaciones o transformaciones territoriales en la ciudad. Ambas artistas tienen en común un lenguaje visual que les permite elaborar en conjunto una poética de lo periférico, que pone en juego operaciones visuales y textualidades que reflexionan, analizan y ponen en valor la comuna de PAC como territorio activo, a la vez que material de trabajo. En este caso, un estudio objetual de la historia de un lugar, que pasó de ser una cantera a un enorme forado, que luego se rellenó como vertedero en una zona urbana, hasta hoy que funciona como parque / memorial (inconcluso).

En Ecarta, Brasil, Contiguo se planteará como una operación similar, pero re-contextualizada territorialmente. Las artistas, en ese caso, concentrarán su mirada en el Parque Faroupilha, el más popular de Porto Alegre. Las obras que se montarán en Ecarta construirán un sistema de traducción del material obtenido, proponiendo articular una interacción con el contexto, a través de estrategias de visualización que proponen una mirada otra sobre aspectos identitarios del lugar. Esto se verá reflejado metafóricamente en las operaciones visuales de ambas artistas: recoger y reproducir objetos que se encuentran en condición de “basura” o residuos de la cultura de masas inherentes a la ciudad de Porto Alegre (Claudia Lee) y delimitar el territorio desde una mirada panorámica (dron) de la geografía del lugar (Francisca Montes).

Contiguo, finalmente, es una apuesta por la articulación y/o profundización de redes de trabajo y acción entre espacios y/o proyectos pares, así mismo la activación de nuevas formas y contenidos para un arte contemporáneo (auto) reflexivo y crítico.

La exposición estará disponible desde este fin de semana en Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941 – Pedro Aguirre Cerda). Para más información puedes visitar su sitio web.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados