Cultura


Director griego Dimitris Papioannou es el primer confirmado de Santiago a Mil 2016

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alabado creador de la apertura y cierre de los Juego Olímpicos de Atenas en 2004 aterrizará en nuestro país para presentar su más reciente título Still Life. La venta de Abono en Blanco para disfrutar de los espectáculos con un 50% de descuento comenzó este viernes 9 de octubre.

Coreógrafo, artista visual y director, Dimitris Papaioannou, uno de los creadores más importantes de Grecia, llega por primera vez a nuestro país con su más reciente trabajo Still Life. Una performance con aplaudida puesta en escena, que persuade a sus espectadores invitándolos a reflexionar sobre la existencia de la humanidad y que se instala como el primer título confirmado de la 23° versión del Festival Internacional Santiago a Mil.

Reconocido internacionalmente por su rol como director creativo de las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de los últimos Juegos Europeos de Bakú, el artista griego fue parte del listado de imperdibles elaborado por diario El Mercurio en 2012 bajo el título “Los grandes artistas que todos quieren ver en Chile”.
Con 30 años de experiencia artística y más de 40 trabajos de su creación, el también pintor y artista cómico estrenó Still Life en el Centro Cultural Onassis en Atenas en 2012 y en enero desembarca en Chile para deleitarnos con un elenco de 7 actores (incluido él), quienes se basarán en el mito de Sísifo (personaje de la mitología griega), mostrando sobre el escenario a trabajadores que luchan por conectarse con la claridad del cosmos y dar así, con el significado de la humanidad.

“La acción ocurre bajo un gran cielo, lleno de nubes, que tiene rayos de luz. Interactuamos con rocas y piedras, y con herramientas simples y objetos (…) Pienso que usamos nuestros cuerpos en relación a estos elementos básicos, intentando dar luces sobre las conexiones realistas y surrealistas que sean posibles. Lo describiría como una lucha por el equilibrio entre lo pesado y la luz, lo trivial y lo eterno, el estado de alerta y el sueño, la torpeza y la gracia” adelantó Papaioannou al sitio web de Fundación Teatro a Mil.

Por su parte, el portal del Centro Internacional de Artes de Bélgica deSingel definió al espectáculo como un montaje en el que Papaioannou “traduce al escenario las ideas de la sociedad contemporánea, la ética, dios de dioses, dentro de la noción de tiempo. Personifica con emoción, en el movimiento, las ideas que tocan a la audiencia. Quedarás asombrado por Still Life, su última pieza, que además de otras cosas, cuenta con un impresionante diseño de escena”.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran la reinauguración del escenario principal del Teatro Nacional Griego con el trabajo Nowhere, que a su vez homenajeó a la coreógrafa y bailarina alemana Pina Bausch en 2009 y Primal Matter, montaje en el que apreció como performer luego de un receso 10 años y destacó en las versiones 2012 y 2013 del Festival de Atenas, recorriendo además las ciudades de Thessaloniki, Nueva York, Edinburgo y Moscú.

La gira mundial de Still Life, que comenzará en el Piraeus Municipal Theatre de Atenas, continuando en Francia, Italia, Suecia, Brasil y Bélgica, finalizará en Santiago de Chile para ser parte de la 23° versión del Festival Internacional Santiago a Mil que se realizará del 3 al 24 de enero de 2016. La programación completa del evento se dará a conocer el día jueves 29 de octubre.

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Costanera Center.

Abonos en blanco

Hasta el miércoles 28 del mismo mes, podrás adquirir dos tipos de Abonos en Blanco para disfrutar una nueva versión del Festival Internacional Santiago a Mil con un 50% de descuento.

El Abono Grandes Espectáculos ($44.000) te permitirá asistir a 4 producciones, mientras que con el Abono Festival ($25.000) podrás disfrutar de 4 obras nacionales e internacionales. A partir del 29 de octubre podrás elegir a qué espectáculos asistir, canjeándolos desde ese mismo día hasta el 31 de diciembre de 2015.

La venta se realizará en la Boletería Teatral de Costanera Center y a través de www.fundacionteatroamil.cl.

Abierta convocatoria para ser parte Santiago a Mil 2017

Ya se encuentra disponible la postulación para que las agrupaciones de artes escénicas de Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción pueden ser parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2017. El proceso se realizará íntegramente a través del sitio web de Fundación Teatro a Mil y permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados