Cultura


“Antofagasta en 100 Palabras” ya tiene a sus ganadores 2015

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con las interpretación del grupo musical “Ensamble Urbano” y la lectura dramatizada de la destacada actriz Blanca Lewin, se dará inició a la esperada ceremonia de premiación de “Antofagasta en 100 Palabras”. El anuncio de los ganadores se realizará hoy a las 20:00 horas en el edificio comunitario de Fundación Minera Escondida. Además, la actividad contará con un intérprete de lenguaje de señas para que todos puedan disfrutar de los cuentos más destacados de la Segunda Región.

Durante meses, el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” invitó a la Región de Antofagasta a sumergirse en un viaje creativo por la escritura y la lectura. Hoy se realizará la ceremonia de premiación 2015, instancia en la que se anunciarán los ocho mejores relatos breves de este año, incorporando por primera vez el premio especial al Talento Infantil, para menores de 12 años.

El certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y organizado por Fundación Plagio, busca fomentar el vínculo con la escritura y lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

Con más de 3 mil cuentos enviados, los ciudadanos de la región demostraron nuevamente que todos podemos escribir y plasmar historias, sueños y anécdotas en un máximo de 100 palabras, aportando con el imaginario colectivo de toda una región. Es así que el próximo 15 de octubre, a las 20:00 horas, en el edificio comunitario de Fundación Minera Escondida se premiarán a los ganadores 2015, transformando la jornada en una verdadera fiesta ciudadana. “A lo largo de estos seis años, el concurso se ha convertido en un espacio de participación ciudadana muy apreciado en la región. Cada cuento representa un viaje por las vivencias y tradiciones de Antofagasta y alrededores. Un homenaje a sus ciudades que está escrito por quienes son portadores de estas experiencias”, comenta Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio.

La actividad será animada por la actriz nacional Lorena Capetillo, quien presentará a los finalistas: primer lugar, quien recibirá un millón de pesos; premio al Talento Joven y al Talento Infantil, además de las cinco menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos cada una.

La ceremonia contará además con la participación de Blanca Lewin, que hará una lectura dramatizada de los 8 cuentos, con el acompañamiento musical de la banda local “Ensamble Urbano”, integrada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. Juntos vincularán la experiencia musical con la literatura, llevando a escena una innovadora propuesta.
Además, con la intención de generar espacios de inclusión, la ceremonia contará con un intérprete de lenguaje de señas.
Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, cada versión de este concurso es una invitación a reconocernos como integrante de una comunidad. “Cada año nos damos cuenta que los relatos son el reflejo no solo de una historia y un pasado común como habitantes de una misma región, sino también proyectan y rescatan lo que somos hoy día. Una comunidad diversa, amplia heterogénea”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados