Precedido por su reciente triunfo en el Campeonato Nacional Israelí, el velero chileno “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, debuta este lunes en el Campeonato Mundial de embarcaciones de la clase 470, que reunirá en Haifa, Israel, a una exigente flota femenina de más de cuarenta duplas de 22 naciones.

Se trata del torneo más importante de la temporada para las deportistas del Team Chile, pues además de la corona planetaria estarán en disputa tres cupos-país para los Juegos Olímpicos Río 2016.

La competencia de 470 en Brasil contempla escasas 20 plazas (una por nacionalidad) y, descartando a los que ya aseguraron presencia en instancias clasificatorias previas, para los tres pasajes disponibles en Haifa hay trece postulantes: Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Finlandia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y Turquía, totalizando 28 equipos.

“Será nuestro primer Mundial juntas, pero el haber conocido la cancha en el Nacional Israelí, y además haber ganado aquí hace unos días nos ha ayudado mucho, tanto en lo técnico como en lo psicológico”, señaló Nadja Horwitz, timonel del “Santander”.

“Queremos el cupo para Chile, con todo el corazón y todas las ganas, y así saldremos a pelear la plaza en cada regata”, añadió Sofía Middleton, tripulante del equipo nacional, que también cuenta con el apoyo de Fedevela y de Clínica MEDS.

Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, disputaron el pasado domingo la regata de práctica. Ahora, deberán completar cerca de diez regatas clasificatorias hasta el viernes 16, mientras que el sábado 17 se desarrollará la Medal Race o Regata por las Medallas, a la que accederán sólo los diez mejores equipos de la etapa inicial.