temas del día

Cultura


Festival Chile Jazz 2015: Valparaíso vibró al ritmo del jazz en un festival inédito

Festival Chile Jazz 2015
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ya comenzó el festival Chile Jazz 2015 organizado por Construye Cultura, de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que se llevó a cabo el 9 de octubre en “La Piedra Feliz” de Valparaíso, reuniendo a las figuras más importantes del jazz fusión chileno.

Exitosa resultó la primera jornada del show que reunió la bohemia y cultura de la ciudad patrimonio y el aclamado swing de diversos artistas, los que compartieron con una sala repleta de público de todas las edades, disfrutando de las propuestas contemporáneas en una noche dedicada a los amantes del jazz en la región.

“Valparaíso representa muchas cosas, valoro mucho la escena y el ambiente, puesto que en las investigaciones históricas respecto de los orígenes del jazz en Chile. Éste nació en Valparaíso en 1924 con el estreno de la primera big band de jazz, dirigida por el músico porteño Pablo Garrido”, nos comenta el musicólogo Álvaro Menanteau, encargado del apoyo logístico musical del festival, quien destaca la importancia de comenzar las funciones en la ciudad puerto.

Un festival que resalta por la propuesta de la descentralización, generando un encuentro con la audiencia que la noche de ayer dio sus primeros frutos. “Fuimos ideando un proyecto que fuera distinto, que tuviera componentes bien fuertes y uno de ellos es la descentralización, el querer llevar la música a distintas regiones y hacerlo de forma democrática, que el jazz fuera para todos”, comenta Matías Awad, gerente de Construye Cultura.

Un show gratuito, que la noche de ayer inició de la mano del conjunto “La Marraqueta”, quienes fueron los encargados de encender el ambiente con una mezcla ritmos criollos, sonoridades y armonías tradicionales del lenguaje jazzístico. Un espectáculo esperado por todos los asistentes, quienes escucharon y vibraron al ritmo de esta melodía.

“Se veía mucho entusiasmo y mucha gente escuchando con mucha atención, yo pienso que hubo disfrute y yo creo que de eso se trata” señala Pedro Green, baterista del grupo “La Marraqueta” al bajar del escenario y luego de un show que deleitó a los asistentes del festival.

“Parece que había una cierta expectativa, yo no esperaba tanto. Esta música que traje ahora son textos que han sufrido una metamorfosis”, señaló otro de los artistas emblemáticos que participó de una noche cargada de éxitos, Manuel Villarroel, único jazzista chileno que incursionó de lleno en el free jazz y que desarrolló parte de su carrera en Francia, desde donde llegó para compartir su pasión con la ciudad de Valparaíso.

“Para mí es un privilegio estar aquí, somos cuatro grupos de diferentes tendencias pero con algo en común, un aire chileno”, afirma Manuel Villarroel, alabado por el público que luego de su presentación esperó al invitado internacional Seamus Blake, reconocido saxofonista dueño de un estilo único y una gran trayectoria, demostrada en el escenario de “La Piedra Feliz”.

Para cerrar una noche llena de éxitos, los hermanos Cuturrufo del clan “Vernáculo”, hicieron bailar al público con su mezcla de la música vernácula original de la región de Coquimbo con el jazz. Con una fusión de bailes chinos, rescatados de la fiesta de la Virgen de Andacollo, y jazz eléctrico los hermanos Rodrigo, Marcelo y Cristián, acompañados de su padre Wilson Cuturrufo, fueron los encargados de finalizar el primer día el primer festival inédito de jazz.

“Tengo todas las expectativas puesta, todas las fantasías en este festival, estoy en una especie de éxtasis musical”, comenta Rodrigo Cuturrufo, quien compone y arregla los temas del conjunto.

Cuatro bandas que alegraron la noche porteña y que hoy siguen su recorrido en el Festival Chile Jazz 2015 por Santiago, para mañana finalizar en la hermosa ciudad de La Serena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados