temas del día

Cultura


Exposición revisa histórica relación de Frank Stella con Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Publicado por
Envíanos tu corrección

El artista norteamericano Frank Stella ha tenido una histórica relación con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) que se remonta a 1973, cuando donó la monumental Isfahan III (1968) de la serie Protactor. La nueva exposición del muro colección aborda distintos momentos de esta relación.

La exhibición se centra en 1993, cuando veinte años después de su primera donación en apoyo al gobierno de la Unidad Popular, el norteamericano envió dos proyectos a la entonces directora del MSSA, Carmen Waugh, tras una reunion en su taller Nueva York, donde abordan el estado de conservación de su obra y conocer sus recomendaciones al respecto.

En una carta, acompañada de un dossier de fotografías, Stella propone para el MSSA un proyecto arquitectónico y otro escultórico. En ella describe el edificio para museo: “Tiene la forma de dos hojas que se intersectan. A éstas les sigue un contorno ondulado que forma el techo. Las paredes exteriores son descritas al extender líneas perpendiculares desde la orilla del techo curvilíneo. Las fotografías muestran el museo pasando por tres etapas de desarrollo”.

De la escultura dice: “La otra propuesta es un monumento escultórico o memorial, en la forma de un edificio. Es una estructura que las personas pueden atravesar o rodear caminando, suficientemente abierta y generosa como para invitar a la contemplación y reflexión”.

Aunque ninguno se ejecutó por dificultades presupuestarias, Stella siguió en contacto: en marzo del 2000 estuvo presente en la inauguración de su primera sede oficial del MSSA, encabezada por el entonces presidente de la República, Ricardo Lagos, y Hortensia Bussi, viuda de Allende, y donde el artista se reecnocntró con su obra; y en abril del 2005 realizó una charla gratuita dirigida a artistas gráficos en el Taller de grabado que tenía el Museo, con quienes compartió su experiencia con el grabado y el trabajo de colaboración con su impresor, Kenneth Tyler.

Frank Stella y el MSSA
Muro Colección
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
República 475, Santiago
26 de septiembre de 2015 al 24 de enero de 2016
Martes a domingo de 10 a 18 horas

Frank Stella y el MSSA from Museo de la Solidaridad Chile on Vimeo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados