temas del día

Cultura


Donarán archivos de los Festivales Franco Chilenos de Video Arte 1983-1994 al Bellas Artes

Hakanaï, Instituto Francés de Chile (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la inauguración de la Bienal de Videos y Artes Mediales 2015, Francia realizará la importante donación de archivos audiovisuales al Museo Nacional de Bellas Artes para quedar a disposición del público con fines museológico.

Estos archivos, digitalizados por la Biblioteca Nacional de Francia, reúnen el conjunto de los catálogos y las obras audiovisuales realizadas por los videastas, chilenos y franceses, que participaron en los 10 festivales franco-chilenos de video arte y sus versiones en el resto de América Latina entre 1983 y 1994.

Esta donación, que se replicará también en Argentina, dará lugar a una exhibición permanente de los videos en el contexto de la Bienal 2015 y a una serie de mesas redondas en torno a la historia del Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte y a la creación contemporánea en Chile.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 8 de octubre entre las 19.00 y las 19.30hrs en el Museo Nacional de Bellas Artes con la presencia de Enrique Rivera, Director de la Bienal de Video y Artes Mediales; Roberto Farriol, Director del Museo Nacional de Bellas Artes; Takashi Kato, Director de la División de Arte y Cultura del Ministerio de Educación de Francia y Marc Giacomini, Embajador de Francia en Chile.

Acerca del Festival Franco-Latino-Americano de Video Arte

Lanzado en octubre de 1980 en Santiago de Chile como “Festival Franco-Chileno de Video Arte”, desempeñó un rol importante como espacio de libertad de expresión. Se extendió primero a Buenos Aires y luego a toda América Latina hasta 1996 donde fue difundido de forma simultánea por satélite en 40 lugares convirtiéndose así en el “Festival Franco-Latino-Americano de Video Arte”. A partir de 1989, se extendió también en las Repúblicas Bálticas.

El premio para el artista ganador era un viaje a Francia, una residencia artística de la cual nacía una “bitácora de viaje”. En total 37 bitácoras fueron realizadas por 12 artistas latinoamericanos, 12 bálticos residentes en París, 10 franceses de América Latina y 3 de Letonia.

Espectáculo “Hakanaï” de Adrien M / Claire B

Hakanaï es un solo coreográfico bailado en forma de “haïkus” (una forma de poesía tradicional japonesa, breve) que se desdobla mediante una serie de imágenes en movimiento. En japonés “Hakanaï” se refiere a lo que es temporario y frágil, sutil y pasajero, y en este caso algo ubicado entre sueños y realidad.

Concretamente, los espectadores están dispuestos alrededor de un cubo de tul blanco sobre el cual van desfilando letras y números virtuales luminosos, sin orden aparente, enviados por cuatro proyectores ubicados arriba de cuatro paredes transparentes. Luego, aparece una bailarina, vestida de blanco.

Este micro-mundo que combina íntimamente el cuerpo y lo virtual y donde desaparecen la frontera entre el escenario y la sala, es una experiencia lúdica situada entre innovación tecnológica y creación artística.

Estas actividades son organizadas por la Bienal de Video y Artes Mediales con el apoyo del Instituto Francés de Chile.

Museo Nacional de Bellas Artes
Link video: http://youtu.be/qAYAuJ9dIlE
Página web: www.am-cb.net

3, 4 y 5 de noviembre, en el marco de la extensión de la Bienal de Video y Artes Mediales 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados