Cultura


Hoy se realizó la inauguración del 22° Festival de Cine de Valdivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A las 20 horas del lunes 5 de octubre en el Aula Magna de la UACh fue inaugurada la versión 2015 del certamen valdiviano en una gala que contó con la participación de Ernesto Ottone, y cuyos anfitriones fueron los actores Héctor Noguera y Luis Alarcón. Además, estuvieron presentes autoridades locales, personalidades del mundo académico y cultural a nivel nacional.

Con el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile repleta se dio la partida a la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, el más importante de nuestro país y uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano. La ceremonia de inauguración tuvo como anfitriones por primera vez a dos hombres, los actores Héctor Noguera y Luis Alarcón. Pero los encargados de abrir la jornada fueron los músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, de la Universidad Austral de Chile, quienes musicalizaron en vivo un video homenaje a los trenes en el cine ideado por el Festival Internacional de Cine de Valdivia y editado por Carlos Bertrán.

Tras esta emocionante interpretación musical, los anfitriones dieron paso a los saludos protocolares para las entidades gubernamentales y académicas presentes en la gala. Raúl Camargo destacó el trabajo audiovisual en homenaje a los trenes en el cine y agradeció a todos quienes hacen posible que cada versión de este certamen y las actividades que sostiene durante todos los meses del año, con exhibiciones de Verano, Invierno, Foros Sociales y tantas otras que están por venir. “A todos ustedes presentes muchas gracias por estar con nosotros, el objetivo de un festival creo que es establecer vínculos con la comunidad y nuestra fiesta cinematográfica va precisamente dedicada a ello. Por eso es muy importante generar contenido que tenga un variado colorido y que atraiga a todos los públicos posibles y que ojalá todo esto pueda derivar en un encuentro, en un debate y en una reflexión” afirmó Raúl Camargo.

Entre las autoridades y personalidades presentes estuvo el Rector de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Oscar Galindo, la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, CODEPROVAL, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, encabezado por el Ministro Ernesto Ottone, quien se sumó a los saludos del Director del FICVALDIVIA, Raúl Camargo, con unas palabras de cierre, destacando su agrado de estar en Valdivia y que es la primera vez que le toca venir a su inauguración.

“La cinematografía está viviendo un momento único a nivel internacional. La presencia consolidada de nuestros realizadores en los principales festivales del mundo ha sorprendido no solo por la cantidad de proyectos, sino que por la fineza, sensibilidad y originalidad de nuestra producción cinematográfica. Me atrevería a decir que en especial el FICVALDIVIA ha sido un hito y un peldaño, una vitrina para el cine independiente y de la región, que ha permitido que los realizadores nacionales y latinoamericanos se miren los unos a otros con ojo crítico, pero también afectuoso. Para llegar a esto es necesario ser ante todo constructivo, esa es el aura que hace más de dos décadas permea el Festival Internacional de Cine de Valdivia. Me refiero a esa atmósfera de colaboración, de formación y proyección que inunda la ciudad durante estos días y no sería equivocado decir que este es el espacio de cine nacional más esperado del año, el que los estudiantes esperan, el que los realizadores también esperan y el que el público general espera. El FICVALDIVIA es el lugar en donde todo está pasando”, señaló el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Anuncio

Por último el Ministro destacó un anuncio que se realizó anteriormente, a eso de las 17 horas, en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECS, donde en conferencia de prensa en la que participaron todos los medios de comunicación locales y acreditados en el 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia, y que contó con la presencia de Raúl Camargo, Director del Festival, Ernesto Ottone, Ministro de Cultura y los actores Héctor Noguera y Luis Alarcón, anfitriones de la inauguración.

En la oportunidad se anunció una importante noticia por parte de la cabeza del Consejo de la Cultura y las Artes, quien señaló: “El Festival de Cine de Valdivia tiene ciertos elementos adicionales que lo hacen ser un certamen especial y uno de los más relevantes de nuestro país. Y agregó: quiero anunciar de manera exclusiva que el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia es una de las instituciones ganadoras de un programa cuyos resultados a nivel nacional serán entregados mañana, y que tendrá el beneficio de recibir financiamiento permanente, como una señal clara del compromiso establecido por la Presidenta Bachelet en temas de descentralización cultural”.

“Queremos devolver un poco la mano a instituciones de este tipo, que se mantienen firmes y que si bien siempre han tenido el apoyo del CNCA, ya no queremos que año a año deban seguir pasando por el filtro de la concursabilidad, poniendo en peligro lo que han logrado consolidar en cuanto a prestigio y acervo dentro de la ciudad, la región y dentro del progreso cultural de nuestro país. Creo que ya estamos en una etapa donde se pueden consolidar ciertos apoyos por parte del Estado, que vayan en beneficio de lo que todos buscamos: el acceso a la cultura y que ese derecho pueda ser garantizado para todos los habitantes de este país”, remató la autoridad.

Posteriormente se dio paso a palabras y saludos por parte de Raúl Camargo al cine indígena y a todos los pueblos originarios del país. Se nombraron una por una las películas en Competencia y se destacó la presencia de los invitados internacionales, especialmente Alanis Obomsawin, la cineasta aborigen más importante a nivel mundial, quien también subió al escenario y contó un poco de la historia de su pueblo e invitó a todos a ver sus películas.

A término de las palabras se realizó la exhibición de los cortometrajes de apertura, de Argentina y especialmente realizado para este certamen “Diario de un corto”, de Flavia de la Fuente y “Riot”, del norteamericano Nathan Silver. Cabe destacar que De la Fuente es Jurado de Competencia Cortometraje Latinoamericano, mientras que Silver es uno de los seis Invitados Internacionales de esta versión.

Además se presentó el largometraje Samuray-S del argentino Raúl Perroné en clave de premiere mundial. Película experimental realizada con alumnos del director que toma elemento del teatro tradicional japonés Kabuki.

Más información en el sitio web del festival.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados