Cultura


El ballet Las 4 estaciones llega al Regional del Maule con destacados bailarines y músicos

Las cuatro estaciones, TRM (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes 2, a las 20 horas, el Teatro Regional de Rancagua da inicio a sus producciones de ballet con el estreno mundial de la obra “Las 4 Estaciones”, creación original realizada en conjunto con reconocidos talentos artísticos chilenos y argentinos.

La música corresponde a la célebre obra del compositor italiano Antonio Vivaldi, dividida en cuatro conciertos dedicados a cada una de las estaciones del año.

El ballet “Las 4 estaciones” se presentará en Rancagua hasta el domingo 4 de octubre, y en las tres funciones la música será interpretada por la destacada Orquesta Barroca Nuevo Mundo, bajo la dirección del concertino barroco más importante del país, Raúl Orellana.

La puesta en escena de este estreno pertenece al reconocido coreógrafo trasandino Carlos Trunsky, y el elenco está integrado por bailarines argentinos seleccionados en el Teatro Colón de Buenos Aires a través de una convocatoria de la Bienal Joven de Arte de la capital trasandina.

Estos mismos bailarines ya estuvieron en el escenario rancagüino el pasado mes de mayo, cuando interpretaron las danzas de la ópera “Platée”, del francés Jean Philippe Rameau, obra de alta exigencia que el Teatro Regional presentó exitosamente en calidad de estreno latinoamericano. A partir de esa ópera, pasaron a llamarse Compañía de Danza “Los Hijos de Platée”.

El ballet “Las 4 estaciones” “propone un diálogo entre la naturaleza y el cuerpo humano, de modo que se pueden apreciar, en ambos, momentos de ansiedad y de euforia y otros más apacibles, misteriosos y hasta nostálgicos. Al tomar como punto de encuentro la música de Vivaldi, esta producción logra plasmar todos estos cambios y estados, tanto en la naturaleza como en el hombre”, explica el director del Teatro Regional de Rancagua, el músico Marcelo Vidal.

La escenografía de “Las 4 estaciones”‘ tendrá un árbol de mimbre de seis metros de altura como elemento central. Este vistoso elemento hará de hilo conductor durante la obra; las distintas estaciones se irán manifestando en este árbol, como silente testigo y símbolo del cambio del tiempo y las emociones tanto en la naturaleza como en el ser humano.

El diseño este enorme árbol, una Lenga Patagónica, estuvo a cargo del conocido escenógrafo chileno Germán Droghetti y su construcción fue obra de artesanos de Chimbarongo, localidad también situada en la región de O´Higgins y famosa a nivel nacional por su trabajo patrimonial de cestería.

El vestuario de “Las 4 estaciones” fue confeccionado por la diseñadora argentina Marta Albertinazzi.

El programa de esta creación mundial de ballet del Teatro Regional de Rancagua comienza con la Sinfonía al Santo Sepulcro (10 minutos de duración), también de Vivaldi, para continuar con “Las 4 estaciones” (45 minutos de duración), una de las obras más emblemáticas de la música barroca y más famosas de la música de todos los tiempos.

Las entradas están a la venta en ticketpro.cl y en tiendas Hites, Portal Rancagua y en Boleterías del Teatro Regional de Rancagua.

Las 4 Estaciones
Música: Antonio Vivaldi (Italia)

Coreografía y puesta en escena: Carlos Trunsky (Argentina)

Compañía de danza: Los Hijos de Platée (Argentina)

Orquesta Barroca NuevoMundo (Chile)

Director y concertino: Raúl Orellana (Chile)

Escenografía: Germán Droghetti (Chile)

Vestuario: Marta Albertinazzi (Argentina)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados