¿encontraste un error?
avísanos

Contraloría detectó irregularidades en la organización de los Odesur y Dakar 2014

IND/AGENCIAUNO/LEONARDO ADRIAN LA VALLE
Publicado por

El Instituto Nacional de Deportes deberá hacerle frente a dos informes emitidos por la Contraloría, quienes exigen antecedentes extras al Ministerio, en relación al Dakar 2014 y a los fondos entregados para la organización de los Juegos Odesur Santiago 2014.

En la auditoría, hecha por el órgano fiscalizador, se detectaron varias irregularidades, como duplicidad en los pagos o ausencia de procesos de licitación para ciertos recursos. Además, Contraloría no encuentra explicación para gastos por 2.700 millones de pesos.

El dinero total entregado por el Gobierno fue de 6.402 millones de pesos, pero se lograron auditar 4.906 por el procedimiento que realizó la Contraloría.

En cuanto a los dineros no justificados, se encuentran tres estudios: Diseño de Especialidades para Recintos Deportivos; Análisis de Prevención de Riesgos y Respaldo Energético; y Diseño de la Pista de BMX, por los que se pagó más de 70 millones de pesos, pero en ninguno de ellos existe un respaldo.

Además, existen pagos por servicio no justificados, los cuales ascienden a los 730 millones. En ellos no se encuentra documentación alguna si es que esas platas fueron utilizadas para los fines por los cuales fueron requeridos, o no.

Cabe señalar que el IND tiene un plazo de 60 días hábiles para entregar los antecedentes pertinentes.

Según consignó El Mercurio, la jefa del departamento jurídico del IND, Marcela Poblete, aclaró que ya se encuentran trabajando para reunir los documentos que la Contraloría.

“Ya solicitamos los documentos que nos piden. Antes, las facturas y el comprobante de egreso eran suficientes, pero ahora nos exigen que aportemos los contratos. Oficiamos tanto a la Corporación Santiago 2014 como a ASO-Chile para que nos entreguen esos contratos y otros documentos exigidos”, dijo.

Poblete, comentó además que están confiados en que los requerimientos serán suficientes para el órgano fiscalizador, adelantando que han acelerado el proceso, ya que el plazo de los informes termina en diciembre.

“No creo que haya mayor problema. En uno de los cuestionamientos del Dakar, por ejemplo, había una factura en la que no se veía la patente del helicóptero utilizado, por lo que adjuntamos una fotocopia de la bitácora del vuelo de una mayor calidad y se solucionó”, aclaró.

Tras los informes de la Contraloría, la Ministra del Deportes, Natalia Riffo, se sumó a las declaraciones de Poblete, señalando que la solicitud de documentos está en proceso, y adelantó que como ministerio se encuentran realizando en paralelo una auditoria interna.

“La Contraloría da un plazo de 60 días para que el IND, cosa que ya hizo, le solicite a la corporación Santiago 2014 estos antecedentes faltantes para volver a ingresarlos a la Contraloría, y en paralelo estamos realizando una auditoria interna, que es lo que nos compete como ministerio. En diciembre el IND debería estar entregando esos documentos”, dijo.

Además, Riffo aclaró que ante este tipo de irregularidades el Gobierno, junto al Ministerio del Deporte, está comprometido a justificar que cada peso que se gaste sea justificado.

“Nosotros como Gobierno nos interesa que cada peso que se gaste se justifique como corresponde, y en ese sentido estamos creando acciones proactivas que puedan ayudar a establecer posibles responsabilidades”, añadió.

URL Corta: http://rbb.cl/cxgj

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP