Cómo Alejandra Matus revela verdades de la política en su primera novela de ficción

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Alejandra Matus, autora de importantes trabajos de investigación periodística, entre ellos el afamado Libro Negro de la Justicia Chilena (1999) y, más recientemente, Doña Lucía (que agotó varias ediciones desde su aparición en 2013), entra por primera vez en la ficción con La Señora.

Al contar la historia de Helena, una mujer madura que es designada ministra de asuntos sociales por una mujer presidenta que también es su amiga, la historia se mete de lleno en la intimidad del mundo político, sacudido por el machismo, el poder y las intenciones encubiertas.

Allí, Matus conoce muy bien los códigos y somete a su protagonista a los ritos conservadores y a la sutil traición, a medida que se va distanciando de esa presidenta que apenas se vislumbra y que parece de pronto ser otra persona.

También interpela a la mujer en todas sus dimensiones: lo que se espera de ella al madurar, las penurias que sufre inexperta en un ministerio que parece inofensivo, y la revelación inevitable de su cuerpo que envejece.

La clave es que, al entrar en la ficción, Matus es capaz de decir lo que una investigación periodística no puede por diversos motivos. Eso hace a este libro un texto feroz y adictivo. Tan real como sus investigaciones.

Sigue viendo y difundiendo nuestros videos de Café con Libro.

Y recuerda, leer te hace más sexy.

Síguenos también en nuestra página de Facebook.