Cultura


Imágenes inéditas del funeral de Pablo Neruda pone a libre uso la Universidad de Chile

Pablo Neruda, Cineteca de la Universidad de Chile (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 42 años de su muerte, la colección de imágenes, que está disponible en el portal web www.cinetecavirtual.cl, incluye además filmaciones, entrevistas y testimonios de intelectuales y artistas relacionados al Premio Nobel de Literatura, entre ellas, su visita a la URSS en 1949 y su proclamación como candidato a presidente de la república en 1969.

“Colección Audiovisual Pablo Neruda” es el nombre de este compilado de digitalizaciones realizada por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto al Archivo Central Andrés Bello de la misma Casa de Estudios, material que se encuentra disponible para el público en el portal www.cinetecavirtual.cl y que muestra episodios de la trayectoria de Neruda desde 1949, hasta sus funerales en 1973, tras su muerte el 23 de septiembre de ese año.

Son seis los videos que ya se encuentran a disposición del público, material que aumentará paulatinamente en la página web.

La colección se origina gracias a la donación de 700 rollos de cinta de 16 milímetros recibida por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile (AB) durante el año 2005 por parte de la empresa de televisión alemana SWR para uso con fines educativos y sin fines comerciales.

Gracias a un fondo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes es que, como explica el director de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, “no sólo pudimos hacer el proceso de investigación sobre los materiales, sino que pudimos hacer un proyecto serio para gestionar toda esta colección de piezas documentales a partir de la creación de una base de datos”.

“Neruda es un actor de la historia del siglo XX de gran relevancia, por lo tanto todo el material que podamos recolectar sobre él es sumamente necesario y es un deber, como todo el trabajo que se ha realizado de recuperación del patrimonio desde la Universidad de Chile, difundirlo”, explica la directora del Archivo, Alejandra Araya, sobre la puesta en valor de este material, que se suma además a la Colección Neruda que posee el AB en el que se encuentra la donación que el mismo poeta realizó a la Universidad el año 1954, declarada Monumento Histórico el año 2009.

Los videos que ya se encuentran disponibles cuentan con una sinopsis y una ficha técnica que entrega información de contexto relacionada a las imágenes, ya que, como explica la historiadora e integrante del proyecto, Analía Álvarez, “sabemos que estos registros van a ser revisados por intelectules, pero también esperamos que sean revisados por gente que quiere saber un poco más del tema, por eso incluimos este material de estudio”.

“Cuando se unan los registros de las entrevistas y los demás materiales digitalizados, se va tener una imagen bastante general de la vida personal e intelectual de Neruda”, finaliza Álvarez.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados