El Club Social y Deportivo Colo Colo se alzó con el título de la Copa Chile de Básquetbol tras vencer la noche del domingo, en un ajustado y dramático partido a Tinguiririca San Fernando (TSF) por 86-89 (44-52).

El duelo fue de lucha constante, y permanentes cambios en el mando del marcador. En el primer cuarto, Fernando Schuler y Matías Villagrán encabezaron la ofensiva colocolina, a pesar del buen trabajo en la pintura de Jorge Valencia, y Eduardo Marechal para los de San Fernando. Pero en el segundo parcial, una profunda laguna en el juego de TSF permitió a los albos estirar las cifras hasta por 20 puntos de ventaja, gracias a un encendido Evandro Arteaga, que sumó 2 triples, una canasta y 2 tiros libres en el período. La reacción en los últimos minutos del período, permitió a los campeones de Libcentro reducir la brecha a sólo 8 puntos de diferencia en el cierre del primer tiempo.

Tras el descanso, TSF no logró solucionar sus problemas, y Colo Colo estiró su ventaja hasta los 14 puntos en la primera mitad, gracias al trabajo en la zona de Jorge Schuler y Matías Villagrán. Pero el enredo con faltas personales del interno de los albos, y su salida al banco, permitió a Jorge Valencia desenvolverse mejor en ambas tablas, y desequilibrar el juego a favor de los dirigidos por Cipriano Núñez, que llegaron al último cuarto en desventaja de sólo 4 puntos.

Y parecía que en el último período TSF atropellaba a los albos, emergiendo la figura de Franco Morales, con 2 triples y 2 canastas en el cuarto, y de Eduardo Sepúlveda, que clavó dos triples claves. Pero, al otro lado, la conducción sensata de Erik Carrasco, y la certeza de Evandro Arteaga (2 triples, 1 canasta y 3 tiros libres en el cuarto), mantuvo a Colo Colo en el partido. De hecho, un bombazo del artillero de los albos, que parte a jugar la Liga Nacional por ABA Ancud, a menos de un minuto del final del partido, terminó por desequilibrar la cuenta a favor del equipo popular.

TSF no tuvo la frialdad para cerrar el partido, equivocando ofensivas, y mandando a Jorge Schuler a la línea de los libres, quien los anotó, y forzó a los dirigidos por Cipriano Núñez a tener que buscar un triple para mandar el partido al tiempo extra.

El milagro no llegó, y Colo Colo ganó por 86-89, logrando la venganza sobre el único equipo que les derrotó en la temporada, y celebrando el título que les da pasajes a la Liga de Las Américas, a pesar de que los albos sufrirán el desarme de su equipo, ante los problemas económicos que les afectan.

Precisamente, uno de los que se despide, el escolta Evandro Arteaga, fue el máximo goleador de los albos con 30 puntos (6 triples). Fernando Schuler, y Matías Villagrán sumaron 23 puntos.

Por su parte, en Tinguiririca San Fernando, Jorge Valencia sumó 26 puntos y 14 rebotes, Eduardo Marechal anotó 18 puntos, y Franco Morales 17.

Español de Osorno se quedó con el tercer puesto

El cuadro de Español de Osorno se quedó con la victoria en el que podría ser su último partido de la temporada, si es que no logra que la Liga Nacional le abra un cupo en su temporada, superando al Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas por 97-82, en el duelo del tercer puesto de Copa Chile.

La escuadra del Rahue mostró sobre el parquet del Gimnasio Fiscal el brillante rendimiento que le llevó a disputar los primeros puestos de la Liga Saesa, cuyo título adulto terminó finalmente en manos de los de Puerto Varas.

Encabezados por su capitán Rodrigo Muñoz, los jugadores osorninos controlaron las acciones del partido, a pesar de los esfuerzos del
diezmado equipo local, que no contó con Mario Pinto y Ronald Cruces por lesión, mientras Marquis Johnson, y Humberto Carrizo estuvieron en cancha, soportando sus dolencias.

Puerto Varas intentó ganar el partido alimentando a sus pivots en la zona pintada. Pero corriendo contragolpes, Español se impuso en base a la extraordinaria certeza de sus tiradores, que una y otra vez anotaron desde el perímetro llevando la ventaja de los osorninos hasta por 22 puntos. Al final, un triunfo justo para Español, que en el duelo de los campeones de la Liga Saesa se quedó con el tercer puesto, y un mínimo premio de consuelo, a la espera de que una determinación positiva del directorio de la Liga Nacional, les permita seguir jugando en el resto de la temporada.