Universidad Católica se rehabilitó de su eliminación de Copa Chile y goleó por un claro 5-0 a O’Higgins de Rancagua, ante 5.886 espectadores en San Carlos de Apoquindo, para seguir en la pelea por el título del Torneo de Apertura, tras la sexta fecha.

La UC de Mario Salas venía con toda la presión por la dolorosa jornada ante Cobreloa y las críticas al entrenador, pero abrió temprano el marcador con un perfecto globito de David Llanos a los 10 minutos.

Los celestes casi empatan con un tiro libre desviado de Ramón Fernández (13′) y hubo un lapso de tiempo que dominó al local. Sin embargo, los cruzados aprovecharon las distracciones defensivas de los celestes y aumentaron con un tanto de Guillermo Maripán (32′) tras un córner.

La visita estaba ‘groggy’ y vino el tercero, el mejor de la tarde, por el centro preciso de Llanos y el cabezazo bombeado de César Fuentes (41′) imposible para el ‘Beto’ Carranza. El volante no lo celebró por su pasado celeste.

Salas no quería revivir los fantasmas del recordado 3-3 ante Iquique y dispuso la entrada de Michael Ríos en mediocampo, tras dos duelos ausente por la suspensión. Ello le permitió a la UC mantener la intensidad y Carranza estuvo notable para evitar el cuarto de Christian Bravo (52′).

Tras ello vino el cuarto gol cruzado que definió todo y el doblete de David Llanos, quien definió con clase (53′) ante un buen pase de Carlos Espinosa, quien luego fue reemplazado por Marco Medel (59′).

El 4-0 dejó totalmente nocáut a O’Higgins y fue así que el mismo Medel metió un preciso córner para una nueva aparición de Maripán, que anotó el quinto (61′). El canterano cruzado anotó los dos primeros goles de su carrera por su club.

Curiosamente Mario Salas se fue expulsado por reclamos (69′) ante el árbitro Julio Bascuñán, pero eso obviamente no incidió en la última media hora donde sólo se destacaron los cánticos de la barra: “vamos, vamos cruzados, que el jueves tenemos que ganar (por más de un gol eso sí por el 0-2 de la ida)”.

Con esta goleada, Universidad Católica es momentáneo sublíder con 13 puntos, detrás de Colo Colo (15) y sobre Universidad de Concepción (12) que tienen duelos pendientes. Ahora el equipo de Salas se enfocará en la revancha ante Libertad del próximo jueves por Copa Sudamericana en Paraguay y luego, tras Fiestas Patrias, en el duelo ante Huachipato en Talcahuano.

En cambio, O’Higgins se quedó cuarto con 10 unidades y cierra una pésima semana, tras ser eliminado de Copa Chile en octavos ante el cuadro del Campanil. El elenco de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez volverá a la acción ante Audax Italiano en Rancagua tras Fiestas Patrias.