temas del día

Cultura


Película de Alfredo Castro gana en el Festival de Venecia y la crítica aplaude al cine latino

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El filme “Desde allá”, del cineasta venezolano Lorenzo Vigas y que cuenta con la actuación del chileno Alfredo Castro, fue premiada este sábado con el León de Oro del festival de Venecia por su drama sobre la soledad, ambientado en Caracas.

“Creo que este premio será bien recibido en mi país donde hemos tenido muchos problemas en los últimos años. Espero que este premio ayude un poco. Estoy seguro de que vamos a dialogar entre nosotros para salir adelante. ¡Que viva Venezuela!”, declaró en inglés al dedicar el premio a su país.

La película, que ilustra los conflictos y las diferencia sociales, está marcada por un ritmo lento, los silencios y contrastes entre un mundo íntimo árido y otro externo vital.

Aplaudida por la prensa especializada en su primer paso, dividió al público, pero sobre todo convenció al jurado presidido por el mexicano Alfonso Cuarón.

El cine latinoamericano se adjudicó también el León de Plata por la mejor dirección con la película argentina “El Clan” de Pablo Trapero, el noveno largometraje del autor de Mundo Grúa, basado en una historia real, ocurrida en los 80 sobre la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantenerlas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

“Estoy, muy, muy feliz. Amo el cine, amo estar aquí. Estoy feliz de estar con ustedes”, declaró emocionado Trapero.

El buen estado de salud del cine latinoamericano había sido anticipado a la agencia de noticias AFP por el mismo director de la Mostra, Alberto Barbera, quien reconoció que las obras más innovativas provienen de esa región.

El cineasta estadounidense Charlie Kaufman se adjudicó el Gran Premio del Jurado con “Anomalisa”, un stop motion basado en una obra de teatro propia, que podría convertirse en el primer filme de animación prohibido a menores de edad por escenas de sexo osadas entre muñecos.

Italia, con cuatro películas en la competición, se adjudicó un premio de consolación, la Copa Volpi por la mejor actuación a la actriz Valeria Golino por su papel de madre ciega ante los problemas de la propia familia en “Per amore vostro” (Por amor de ustedes) de Giuseppe Gaudino. “Grazie, grazie”, dijo con su reconocida voz gutural.

Francia obtuvo dos premios por “Hermine”, la Copa Volpi como mejor actor para Fabrice Luchini y al mejor guión para Christiane Vincent.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Crítica alaba la consagración del cine latinoaméricano

“Triunfó el cine suramericano, el gran protagonista de Venecia”, escribió la periodista italiana Concita De Gregori en el diario La Repubblica.

“Venció el nuevo mundo, su fuerza. ‘Desde allá’, ópera prima de un venezolano de 40 años superó obras de grandes y viejos autores consagrados, de monstruos sagrados del cine como Sokurov, Gitai, Solimoski, Bellocchio”, escribió De Gregori al citar los nombres de veteranos autores que compitieron en la sección oficial.

“Se premió el cine-realidad. Filmes que hablan de hechos verdaderos, documentales que son gran cine. La realidad ahora es luto, espera, memoria perdida. Venecia nos manda un mensaje claro: se acabó la era del placer”, recalcó.

El veterano crítico de cine italiano Paolo Mereghetti, del Corriera della Sera, recalca que “tal vez hay una conexión” entre el triunfo de los dos suramericanos con el hecho de el presidente del jurado fuera el mexicano Alfonso Cuarón, sin por ello disminuir la calidad de las películas triunfadoras.

“Han sido premios dados por cinéfilos. Se han olvidado los filmes tradicionales. Con un jurado formado sobre todo por directores de cine se premió ante todo la dirección y olvidado en parte el espectáculo”, aseguró. “El filme ‘El Clan’ de Trapero de todos modos es mi preferido, me quedó grabado en el corazón”, admitió.

“El festival de Venecia se confirma como un espacio que defiende al autor por encima de otros aspectos del filme. ¿Será una cualidad?”, se interroga Mereghetti que ha cubierto por varias décadas el más antiguo festival de cine del mundo.

“La verdad es que el mundo está cambiando y la autoridad del director se está poniendo en discusión”, advirtió.

Menos entusiasta ha sido el comentario de Franck Nouchi en el diario francés Le Monde.

“Decir que quedé satisfecho con el palmarés sería exagerado. A excepción de ‘El clan’, los filmes que más me gustaron de esta edición no figuran entre los vencedores”, escribió. “Desafortunadamente, la edición de este año, no obstante los excelentes filmes en concurso, se terminó con un malentendido. Aunque no tenemos alguna reserva sobre el filme argentino, que testimonia el extraordinario crecimiento del cine argentino”, sentenció.

Para Alex Vicente del diario español El País, quien este año remplazó a su controvertido crítico veterano, Carlos Boyero, el cual en los últimos años despreciaba sin titubeos la sección de filmes invitados por Venecia, el resultado es satisfactorio.

“Este desenlace no resulta del todo descabellado en una edición donde el cine latinoamericano ha estado omnipresente, hasta diez películas concurrían en las distintas secciones y y cuyo responsable, Alberto Barbera, no deja de repetir que el cine latinoamericano es el único que cuenta cosas nuevas y propone talentos con estilos distintos”, escribió.

“En esa categoría entra, sin duda, el semidesconocido Lorenzo Vigas”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados