“Everyman” pone en escena la tragedia de un hombre solo ante la Muerte

Everyman, Teatro Nescafé de las Artes (c)
Everyman, Teatro Nescafé de las Artes (c)
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“Everyman” (“Cada Hombre”), que se estrenó esta semana en el Teatro Nescafé de las Artes, cuenta la historia de un hombre exitoso, popular y engreído -interpretado por el actor inglés Chiwetel Ejiofor, ganador del BAFTA y nominado al Premio Oscar por la cinta “12 años de esclavitud”, quien es llamado por La Muerte. Desesperado por redimirse, el protagonista se ve obligado a abandonar la vida que ha construido mientras busca un amigo cualquiera que hable en su defensa, ya que La Muerte se acerca y el tiempo se agota.

El montaje pertenece a uno de los dramas más antiguos del teatro inglés, el que fue adaptado de manera libre e impresionante, por la laureada poetisa británica Carol Ann Duffy.

Bajo la dirección de Rufus Norris (cuyo trabajo presenciamos en abril pasado en “Behind The Beautiful Forevers”), “Everyman” cuenta la historia de un hombre exitoso y popular, que al llegar a “la cresta de la ola” es visitado por la muerte (Dermont Crowley, en gran actuación), quien viene a buscarlo. Este acontecimiento lo obliga a dejar la vida que ha construido para embarcarse en un viaje al pasado y comenzar la frenética búsqueda de un amigo (todos le han dejado solo) que hable en su defensa. Para esto tiene poco tiempo, pues la muerte está cerca y el tiempo se acaba.

En palabras del propio Ejiofor, su personaje es “un tipo que tiene que presentarse ante Dios por un ajuste de cuentas de la vida que ha vivido”. Una trama que en definitiva plantea la pregunta de si es sólo a través de la muerte que podemos entender nuestras vidas.

Para la crítica, “Everyman” es uno de los pilares del drama inglés desde el siglo XV que ahora llega al escenario en una producción sorprendente en donde también resalta la puesta en escena del diseñador británico Ian MacNeil y la coreografía del venezolano Javier de Frutos.

“Everyman” es un hombre exitoso, popular y cresta de la ola cuando la muerte viene llamando. Se ve obligado a abandonar la vida que ha construído y embarcarse en un pasado, realizando una frenética búsqueda para reclutar un amigo, sin tener a nadie que se decida a hablar en su defensa, pero la muerte ya está cerca y el tiempo se está acabando.

Uno de los grandes mitos, espirituales primarios, “Everyman”, pregunta si es sólo en la muerte que podremos llegar a entender nuestras vidas. Chiwetel Ejiofor toma el papel protagonista y lo hace estupendamente. Como que es actor solitario ante la muerte, único protagonista, yendo y viniendo a través de cerca de dos horas, con un lenguaje fuerte, para adultos, bien delineado, una exposición magnífica y convincente. Sin titubeos.

Lo que dijo la prensa inglesa:

★★★★
“Poderosa. Profundamente conmovedora. Chiwetel Ejiofor es excelente”
The Times

★★★★
“El director Rufus Norris arranca de manera impactante en el National Theatre con la impresionante actualización de la obra medieval de Carol Ann Duffy. Chiwetel Ejiofor es notable”.
Guardian.

★★★★
“Un audaz, vigorizante comienzo para Rufus Norris. Chiwetel Ejiofor es magnífico”.
Financial Times

★★★★
“Sensacional puesta en escena. Los efectos visuales son formidables”.
Observer

★★★★
“Provoca pensamientos. Sorprendentemente imaginativa. Chiwetel Ejiofor entrega una interpretación llena de energía, sin tabúes y de gran apertura emocional”.
Independent

★★★★
“Audaz. Acapara la atención. Una sorprendente versión contemporánea
creada por Carol Ann Duffy”.
Evening Standard

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“Everyman” (“Cada Hombre”), que se estrenó esta semana en el Teatro Nescafé de las Artes, cuenta la historia de un hombre exitoso, popular y engreído -interpretado por el actor inglés Chiwetel Ejiofor, ganador del BAFTA y nominado al Premio Oscar por la cinta “12 años de esclavitud”, quien es llamado por La Muerte. Desesperado por redimirse, el protagonista se ve obligado a abandonar la vida que ha construido mientras busca un amigo cualquiera que hable en su defensa, ya que La Muerte se acerca y el tiempo se agota.

El montaje pertenece a uno de los dramas más antiguos del teatro inglés, el que fue adaptado de manera libre e impresionante, por la laureada poetisa británica Carol Ann Duffy.

Bajo la dirección de Rufus Norris (cuyo trabajo presenciamos en abril pasado en “Behind The Beautiful Forevers”), “Everyman” cuenta la historia de un hombre exitoso y popular, que al llegar a “la cresta de la ola” es visitado por la muerte (Dermont Crowley, en gran actuación), quien viene a buscarlo. Este acontecimiento lo obliga a dejar la vida que ha construido para embarcarse en un viaje al pasado y comenzar la frenética búsqueda de un amigo (todos le han dejado solo) que hable en su defensa. Para esto tiene poco tiempo, pues la muerte está cerca y el tiempo se acaba.

En palabras del propio Ejiofor, su personaje es “un tipo que tiene que presentarse ante Dios por un ajuste de cuentas de la vida que ha vivido”. Una trama que en definitiva plantea la pregunta de si es sólo a través de la muerte que podemos entender nuestras vidas.

Para la crítica, “Everyman” es uno de los pilares del drama inglés desde el siglo XV que ahora llega al escenario en una producción sorprendente en donde también resalta la puesta en escena del diseñador británico Ian MacNeil y la coreografía del venezolano Javier de Frutos.

“Everyman” es un hombre exitoso, popular y cresta de la ola cuando la muerte viene llamando. Se ve obligado a abandonar la vida que ha construído y embarcarse en un pasado, realizando una frenética búsqueda para reclutar un amigo, sin tener a nadie que se decida a hablar en su defensa, pero la muerte ya está cerca y el tiempo se está acabando.

Uno de los grandes mitos, espirituales primarios, “Everyman”, pregunta si es sólo en la muerte que podremos llegar a entender nuestras vidas. Chiwetel Ejiofor toma el papel protagonista y lo hace estupendamente. Como que es actor solitario ante la muerte, único protagonista, yendo y viniendo a través de cerca de dos horas, con un lenguaje fuerte, para adultos, bien delineado, una exposición magnífica y convincente. Sin titubeos.

Lo que dijo la prensa inglesa:

★★★★
“Poderosa. Profundamente conmovedora. Chiwetel Ejiofor es excelente”
The Times

★★★★
“El director Rufus Norris arranca de manera impactante en el National Theatre con la impresionante actualización de la obra medieval de Carol Ann Duffy. Chiwetel Ejiofor es notable”.
Guardian.

★★★★
“Un audaz, vigorizante comienzo para Rufus Norris. Chiwetel Ejiofor es magnífico”.
Financial Times

★★★★
“Sensacional puesta en escena. Los efectos visuales son formidables”.
Observer

★★★★
“Provoca pensamientos. Sorprendentemente imaginativa. Chiwetel Ejiofor entrega una interpretación llena de energía, sin tabúes y de gran apertura emocional”.
Independent

★★★★
“Audaz. Acapara la atención. Una sorprendente versión contemporánea
creada por Carol Ann Duffy”.
Evening Standard