¿encontraste un error?
avísanos

‘Purito’ Rodríguez es el nuevo líder de la Vuelta a España tras etapa ganada por Schleck

Publicado por

El español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta a España tras la disputa este lunes de la 16ª etapa, de 185 km entre Luarca y la Ermita de Alba en Quirós y siete puertos, ganada por el luxemburgués Frank Schleck (Trek).

Con la etapa para Schleck, que formaba parte de la espada del día, el interés se centró en la lucha por el maillot rojo entre el italiano Fabio Aru y ‘Purito’, en la que el español sacó dos segundos de ventaja, suficientes para arrebatarle al corredor de Astana la preciada prenda por un solo segundo.

El triunfo de etapa y el liderato: todo se decidió en el duro ascenso final a la Ermita de Alba (con alguna rampa de más del 21% de desnivel), aunque con unos minutos de diferencia.

Primero fue la victoria de etapa para Schleck. El ciclista centroeuropeo, que formaba parte de la escapada del día, formada por 10 corredores y que llegó a contar con más de 22 minutos de diferencia sobre el pelotón principal, entró en solitario con uno 1’10″ de ventaja sobre el colombiano Rodolfo Torres (Colombia) y 1’48″ sobre el italiano Moreno Moser (Garmin), segundo y tercero en la etapa.

Por detrás, el grupo de los favoritos se jugó el liderato y las posiciones por el podio del próximo domingo en París.

Excepto el español Alejandro Valverde, principal damnificado del día y que fue el primero en ceder en el ascenso final, perdiendo algo más de minuto y medio con respecto a ‘Purito’, el resto de aspirantes al triunfo final llegaron juntos al último kilómetro, después de que Mikel Landa, hiciese dura la subida para impedir ataques a su líder Aru.

- Carrera de persecución -

A 800 metros para la meta, ‘Purito’ demarró y se distanció unos metros, hasta que Aru saltó a por él y los últimos metros se convirtieron en una carrera de persecución típica de la pista, en la que el español sacó la suficiente ventaja para vestirse de rojo.

“Todo el mundo estaba cansado, con miedo del rival. Lo hemos intentado un par de veces, para ganar, pero no hemos tenido ayuda. Solos era imposible”, declaró tras la etapa ‘Purito’.

Respecto al resto de aspirantes, las diferencias fueron de apenas un puñado de segundos, por lo que en la general, ‘Purito’ aventaja ahora en un segundo a Aru, en 1’35″ al polaco Rafal Majka, en 1’51″ al holandés Tom Dumoulin y en 3’11″ al colombiano Nairo Quintana, octavo en la general.

El martes será jornada de descanso, antes de la decisiva contrarreloj de casi 39 km el miércoles en Burgos, en la que Dumoulin en el máximo favorito para recuperar el maillot rojo, que debería defender después en las tres siguientes etapas de la sierra madrileña antes del final de la carrera el próximo domingo en la capital de España.

“Tengo que hacer una crono perfecta. Para ganar la Vuelta tiene que fallar Dumoulin y que me salga a mí espectacular. Ojalá salga líder en la crono”, admitió el nuevo líder.

“Ojalá acabe (en Madrid) entre los tres primeros”, aseguró.

URL Corta: http://rbb.cl/csyg

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Estadísticas

POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP
POSClubPTSPJPGPEPP