Cultura


Escritor chileno Oscar Barrientos gana Premio Julio Cortázar 2015

Oscar Barrientos | CCM Valdivia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El escritor chileno Oscar Barrientos Bradasic ganó este miércoles en La Habana el premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, con el relato Quillas como espadas, anunció el jurado.

Se premió “la elegante soltura en que un relato de trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria, entre el ensueño y la vigilia”, dijo el acta del jurado, citada por la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jurado estuvo integrado por la argentina Tununa Mercado y los cubanos Zaida Capote y Rogelio Riverón.

Barrientos, de 41 años, novelista, poeta y profesor universitario en su país, dedicó el premio a “todos los escritores latinoamericanos que trabajan desde provincias y a los movimientos sociales de América Latina”, según un mensaje que hizo llegar a La Habana, añadió la AIN.

Esta fue la 14 edición de este concurso anual en honor al argentino Cortázar (1914-84), auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y la Casa de las Américas de Cuba y el Ministerio de Cultura de Argentina. Fue creado por la escritora y traductora lituana Ugné Karvelis (1935-2002).

El premio consiste en 1.500 euros (1.2 millones de pesos chilenos), la publicación del cuento en la revista literaria La Letra del Escriba, y en un libro junto con los relatos que obtengan menciones, volumen que realizará la Editorial Letras Cubanas y será presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2016.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados