Cultura


En septiembre se realizará seminario sobre patrimonio arquitectónico en zonas sísmicas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 3 de septiembre se realizará el seminario “Patrimonio en Riesgo: Diagnóstico e intervención del patrimonio arquitectónico en zonas sísmicas”, organizado por la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago, por el proyecto Fondecyt de la arquitecta Natalia Jorquera y por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El próximo 3 de septiembre en el salón de honor de la Municipalidad de Santiago se llevará a cabo el seminario “Patrimonio en Riesgo: Diagnóstico e Intervención del Patrimonio Arquitectónico en Zonas Sísmicas”, que nace en el marco de la difusión de los resultados parciales del proyecto FONDECYT Iniciación 11130628 “Rediscovering Vernacular Earthquake-resistant Knowledge: Identification and analysis of built best practice in Chilean masonry architectural heritage” (2013-2016) de la investigadora responsable académica del Departamento de Arquitectura, Natalia Jorquera.

Según el sitio web de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, el proyecto surge de la constatación que parte importante del patrimonio arquitectónico chileno se encuentra construido en tecnologías consideradas frágiles desde el punto de vista de la sismorresistencia (adobe, mampostería de piedra y albañilería), que pese a todo ha logrado mantenerse en el tiempo. En ese contexto, el proyecto busca identificar y analizar las características constructivo-estructurales que explican la supervivencia de dicho patrimonio en uno de los contextos más sísmicos del mundo.

La difusión parcial del desarrollo del segundo año del proyecto FONDECYT se realiza además aprovechando la venida a Chile en el marco de la investigación, de los colaboradores internacionales Ugo Tonietti y Luisa Rovero, coordinador y académica –respectivamente- del Doctorado en “Estructuras y Conservación de la Arquitectura y el Patrimonio Cultural” de la Universidad de Florencia, Italia, quienes expondrán su experiencia internacional en la materia.

También se harán presentes con ponencias la profesora Claudia Torres, del Departamento de Arquitectura FAU, y el profesor Jonathan Ruiz Jaramillo, de la Universidad de Málaga, quien se encuentra realizando una estadía de investigación en la FAU.

Dado que la mayor parte de los casos de estudio de la investigación se encuentran en la comuna de Santiago, se decidió realizar el seminario en el edificio consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, contando con el entusiasmo y apoyo institucional y logístico de la Subdirección de Patrimonio de la SECPLAN. Por lo mismo, se ha invitado además a exponer a la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, con la idea de reflexionar en conjunto, academia e instituciones, sobre la importancia de conocer y analizar las características constructivas y estructurales del patrimonio arquitectónico, considerando que éste es más vulnerable que otros bienes dada su edad y que se encuentra permanentemente sujeto a eventos sísmicos en un país como Chile.
Sólo realizando un adecuado diagnóstico y una subsecuente correcta intervención, es posible prevenir los posibles daños causados por la acción sísmica, más que curarlos una vez que éstos ya ocurrieron, reduciendo costos, conservando de mejor manera el patrimonio edificado y salvando vidas.

Para inscripciones, visitar el siguiente link: www.munistgo.info/patrimonio/invitacion/

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados