Cultura


Chilean Business lleva al teatro una selección de crónicas de Pedro Lemebel

La Ciudad sin ti (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El montaje, titulado “La Ciudad sin ti”, nació del deseo de Lemebel de llevar sus palabras al teatro. Chilean Business, compañía liderada por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, ya había montado “De Perlas y Cicatrices”, “Tengo Miedo Torero” y “Cristal tu Corazón”. El estreno de la obra, cuyo tema musical central es una canción inédita de Manuel García, será el 27 de agosto en Matucana 100.

Una selección de las crónicas del recordado escritor dan cuerpo a “La Ciudad sin ti”, obra de la compañía Chilean Business que nació del deseo del mismo Lemebel de llevar sus palabras al teatro. Tres meses antes de morir llamó al grupo, que ya había teatralizado sus textos “De Perlasy Cicatrices” en 2002, “Tengo Miedo Torero” en 2005 y “Cristal tu Corazón” en 2008, para pedirles que volvieran a trabajar juntos.

El grupo, liderado por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, aceptó inmediatamente trabajar con quien fue su amigo por años, y juntos comenzaron a revisar la abundante obra del escritor. Entre las crónicas propuestas por el autor y las seleccionadas por la compañía, sumaron doce en total, entre las que se cuentan “Margarito”, “Del Carmen Bella Flor”, “Carta abierta a Mister Piñi”, “Los funerales de la Candy e Informe Rettig (o el recado de amor al oído insobornable de la memoria)”, “La Leva”, “Primero de Mayo” y “A modo de sinopsis”. El título de la obra, “La Ciudad sin ti”, fue sugerido por Sergio Parra (librería Metales Pesados), amigo y editor de Lemebel.

Rodrigo Muñoz, co-director de la puesta junto a Claudia Pérez, cuenta que el montaje recorre los distintos temas que a Lemebel le interesaban: “Está presente cómo él veía y sentía el mundo, la obra está llena de humor pero también de tristeza y demandas sociales. Pedro escogió textos que tocan temas como la discriminación de género, la intolerancia y la injusticia social”.

Claudia Pérez, quien interpreta a la Virgen del Carmen, protagonista de una de las crónicas, ensayó con Pedro Lemebel mientras estuvo hospitalizado. Leían juntos y el escritor daba rienda suelta a su imaginación para darle indicaciones. Para ella, “La Ciudad sin ti” es una forma de dar a conocer la palabra de Lemebel a las nuevas generaciones, propiciando, además, un reencuentro con sus seguidores de siempre. “El público se encontrará con Pedro, ya que la obra es fiel a su estética, su humor y su lenguaje.Sus seguidores lo reconocerán”, reflexiona.

Las crónicas están presentes de diversas formas en la obra, estructurada en cuadros. “Algunos textos están presentes en escenas completas, otras aparecen resumidas en una canción o en imágenes. El hilo conductor es el video de unos pies calzados con zapatos con tacos que recorren la ciudad, los infaltables zapatos de Pedro Lemebel que se echan tanto de menos”, comenta Rodrigo Muñoz.

El tema central fue compuesto especialmente para la obra por el reconocido cantautor Manuel García, y se titula “Vestidito de niña”.

Ficha Artística
Autor: Pedro Lemebel
Dramaturgia y Dirección: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz
Elenco: Claudia Vergara, José Luis “Antofa ” Aguilera, Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez
Tema Central “Vestidito de Niña”: Manuel García
Diseño Integral: Laura Gandarillas
Musicalización: Hans Horta, Roberto Gacitúa

Coordenadas

Matucana 100: Estreno 27 de agosto
Temporada del 28 de agosto al 13 de septiembre
Jueves a sábado 21 horas, domingo 20 horas.
Estudiantes y tercera edad $3000, General $5000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados