¿encontraste un error?
avísanos

Chung acusa a Blatter de “interferencia” en su campaña para la FIFA

STEPHANE DE SAKUTIN / AFP
Publicado por

Chung Mong-joon, candidato a la sucesión de Joseph Blatter a la cabeza de la FIFA, acusó este sábado al suizo de “interferir en la próxima elección presidencial”, después de que la prensa alemana publicara que el surcoreano es sospechoso de intentar influir en la atribución del Mundial 2022.

“Blatter debería dejar de interferir en la próxima elección presidencial, debe dimitir de manera inmediata”, señaló un portavoz de Chung Mong-joon en un comunicado.

“La FIFA está comprometida en un intento autodestructivo de sabotear la candidatura de Chung, a raíz de los recientes ataques contra el presidente de la UEFA Michel Platini”, añade Chung.

“La FIFA debe darse cuenta de que es por mantener este tipo de comportamientos reprobables por lo que es comparada con la mafia por mucha gente”, añadió el portavoz.

Chung se queja de que los medios “hayan denunciado que el comité de ética de la FIFA le investiga por sus cartas a los miembros del comité ejecutivo explicando el plan ya anunciado por el comité de candidatura de Corea del Sur (para el Mundial 2022) de otorgar 777 millones de dólares para un ‘fondo global de fútbol’”.

El diario alemán Welt am Sonntag adelantó el viernes que Chung Mong-joon es sospechoso de haber tratado de influir en la atribución del Mundial 2022, otorgado a Catar, y está amenazado de una prohibición para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por la cámara de investigación de la comisión de ética de la FIFA.

Los investigadores consideran que Chung Mong-joon intentó a finales de 2010 influir en la votación de la atribución del Mundial 2022 en favor de Corea del Sur, entonces candidata, violando las reglas del código ético de la FIFA.

- ‘Fondo global de fútbol’ -

En una carta de octubre de 2010, Chung Mong-joon propuso a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA la creación de un fondo internacional para el fútbol y la participación de Corea del Sur en diversos proyectos de apoyo en el mundo con 777 millones de dólares hasta 2022, señala el Welt am Sonntag.

“Sin embargo Chung condicionaba el compromiso a una condición: que la Copa del Mundo se otorgara a Corea del Sur”, un plan que los investigadores consideran sancionable, señala el diario, añadiendo que el presidente de la cámara de investigación de la comisión de ética, el alemán Hans-Joachim Eckert, debe decidir ahora sobre este caso.

El comunicado de este sábado publicado por el equipo de Chung intenta ofrecer una explicación: “El fondo global de fútbol formaba parte de la categoría ‘Desarrollo del fútbol’ por la que los todos los candidatos tenían que someterse a propuestas”.

“Al respecto, el secretario general (de la FIFA) Jérôme Valcke envió cartas separadas a Chung y a Han Sung-joo (entonces director de la candidatura surcoreana) informándoles de que el caso no sería llegado del comité de ética de la FIFA”, añadió.

Chung Mong-joon declaró a finales de julio que sería candidato a la presidencia de la FIFA. Por el momento los otros candidatos son el presidente de la UEFA Michel Platini, el jordano Ali bin Al Hussein y la antigua estrella brasileña Zico.

URL Corta: http://rbb.cl/cq4v

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP