La eliminación de Universidad de Concepción, a manos de Nacional de Paraguay, terminó de plasmar el pobre rendimiento de los equipos chilenos en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015, solo salvada por la clasificación de Universidad Católica.

El cuadro cruzado superó por un global de 3-1 a Danubio, con victoria 1-0 en San Carlos de Apoquindo y 2-1 en Montevideo, siendo el equipo de Mario Salas superior en ambos partidos ante el equipo uruguayo.

Sin embargo, Santiago Wanderers, Huachipato y Universidad de Concepción no dieron el ancho y se marcharon prematuramente. Los porteños, quizás, fueron la decepción mayor, por la plantilla con que contaba el técnico Emanuel Astorga.

Un magro empate sin goles en Valparaíso obligaba a los ‘caturros’ a buscar un resultado positivo en su visita a Libertad, en Asunción. Sin embargo, amén de que les cobraron dos penales más que dudosos, no contaron con las armas para vulnerar a un discreto equipo paraguayo y se fueron marcando apenas un gol, pese a los arribos de los delanteros Carlos Muñoz y Alvaro Ramos. Eso sí, contaron con la mala fortuna de que David Pizarro se lesionó justo en la previa.

La historia continuó con Huachipato. El elenco que dirige Hugo Vilches tuvo un buen primer tiempo ante Olimpia en el estadio Defensores del Chaco, pero se descuidó en el segundo tiempo, donde el ‘Rey de Copas’ terminó llevándose una victoria 2-0, resultado que se repetirá en la revancha en Talcahuano, donde los ‘acereros’ carecieron de categoría para complicar al avezado elenco guaraní, que se llevó la serie por un expresivo 4-0 global.

Por último, la Universidad de Concepción se enfrentaba a Nacional de Paraguay, que si bien no es uno de los grandes de su país, el año pasado alcanzó la final de la Copa Libertadores, donde se inclinó ante San Lorenzo. El ‘Campanil’ tuvo un buen inicio en la ida, pero igualmente cayó 1-2. La vuelta no fue mejor para el elenco de Ronald Fuentes, que de local en Temuco no pudo revertir su suerte y perdió 1-3, para un resumen 5-2 en la llave.

Los números chilenos en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015:

Ida: Nacional de Paraguay 2 – Universidad de Concepción 1.
Vuelta: Universidad de Concepción 1 – Nacional de Paraguay 3.
Global: 2-5

Ida: Santiago Wanderers 0 – Libertad 0.
Vuelta: Libertad 2 – Santiago Wanderers 1.
Global: 1-2

Ida: Olimpia 2 – Huachipato 0.
Vuelta: Huachipato 0 – Olimpia 2.
Global: 0-4

Ida: Universidad Católica 1 – Danubio 0.
Vuelta: Danubio 1 – Universidad Católica 2.
Global: 3-1

Partidos jugados: 8
Partidos ganados: 2
Partidos empatados: 1
Partidos perdidos: 5

Goles a favor: 12
Goles en contra: 6

Rendimiento: 29,1%