¿encontraste un error?
avísanos

Cristián Valenzuela logró un cierre metálico para Chile en los Parapanamericanos

Ministerio del Deporte
Publicado por

En una carrera de infarto, el atleta Cristián Valenzuela puso fin a la participación chilena en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

El campeón paralímpico en Londres 2012 logró la medalla de bronce en los 1.500 metros T11, sumando su segundo metal en la competencia, luego de la presea de plata obtenida el lunes en los 5.000 metros T11.

El ganador de la carrera fue el brasileño Odair Ferreira (4:12.16), seguido del local Jason Dunkerley (4:12.65) y de Valenzuela (4:12.16). El chileno Luis Gutiérrez, quien también participó en la prueba finalizó en el séptimo puesto (4:55.19).

“Sabíamos que veníamos a un nivel mucho más parejo en los 1.500, el ecuatoriano es un chico muy joven que viene subiendo, es muy rápido. Con el colombiano ya nos hemos encontrado en otras competencias, me ha ganado en un par de mundiales y yo también a él, es por eso que la estrategia era tratar de no perder el tercer lugar, si podíamos hacer algo más arriba hacerlo, pero al parecer se arrancaron los punteros rápidamente, y ahí lo único que pudimos hacer fue pelear el tercer lugar”, explicó Valenzuela tras la prueba.

El atleta Proddar compitió por primera vez en Toronto con el campeón chileno de los 3.000 metros con obstáculos y quinto en los recientes Juegos Panamericanos en dicha prueba, Mauricio Valdivia. “Mauricio es el último guía que se incorporó al equipo, es muy rápido, con mucho nivel, yo creo que es uno de los mejores corredores de Chile, y viene a apoyar nuestro trabajo, así que quiero agradecerle públicamente las ganas que tiene de apoyar, de que podamos mejorar juntos y aportar con todo el conocimiento y el rendimiento que tiene”.

Mauricio Valdivia agradeció la oportunidad de acompañar al ex campeón mundial: “Para mí esto es un desafío grande porque soy competidor elite, represento al país en atletismo convencional y ahora estar acá es un reto personal, ya que me ha gustado mucho el ambiente y la historia de superación personal de cada atleta. Realmente es una muy linda experiencia”.

A la hora de hacer un balance de su participación en Canadá, Valenzuela reconoció que “siendo sincero, no me voy satisfecho, queríamos estar más arriba. Creo que tanto nosotros, como Chile, esperaba algo mejor, esto es lo que pudimos dar hoy día, pero ya se viene la revancha en Qatar. A poner la mente fría, a entrenar mucho más duro. En el Mundial nos vamos a enfrentar a este mismo nivel o incluso un poco mejor porque se suman los africanos, los europeos, y no queremos terminar el 2015 sin una medalla de oro en nuestro pecho que es para lo que hemos trabajado todo el equipo durante todo este tiempo”.

Finalmente, el atleta tuvo palabras para referirse a la actuación histórica del Team Chile Paralímpico, que en Toronto triplicó la cantidad de medallas obtenidas en Guadalajara 2011, con cuatro oros, dos platas y seis bronces. “Creo que el deporte paralímpico en Chile está demostrando crecimiento y desarrollo, está demostrando que cada día somos mejores. Meternos en América no es fácil, tenemos a monstruos como Canadá y Brasil y otros del deporte mundial”.

“Me voy contento, feliz, por los cuatro oros, queríamos acercarnos al deporte convencional y creo que nos acercamos harto. Quiero felicitar a todos los que compitieron porque tras el resultado hay todo un esfuerzo y hayan ganado o no medalla, me voy de Canadá sabiendo que cada uno de ellos dio el todo por el todo igual que nosotros y eso es lo que queda. Y ahora hay que seguir trabajando para seguir dándole alegrías a Chile”, concluyó el atleta.

Durante 2015, el ministerio del Deporte entregó un presupuesto histórico para el desarrollo del deporte paralímpico, por $ 473 millones, a lo que se suma el aporte para la misión de los Juegos Parapanamericanos que ascendió a $183 millones. Además, de los 11 medallistas que tuvo Chile, 10 de ellos pertenecen al programa Proddar del ministerio del Deporte, que actualmente beneficia a 36 deportistas paralímpicos.

URL Corta: http://rbb.cl/corw

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP