Andrés Velasco: Ideas de ministros Burgos y Valdés están bajo fuego amigo en la Nueva Mayoría

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Este sábado 15 de agosto el movimiento político Fuerza Pública realizará un gran encuentro en el Centro Arte Alameda, donde se decidirá si se convierten en partido.

La ocasión también servirá para elegir a la directiva de esta agrupación, nacida bajo el alero de un ex candidato presidencial.

Ese es Andrés Velasco, líder de Fuerza Pública, quien conversó sobre política con Expreso Bío Bío.

Por su condición de ex ministro de Hacienda del primer gobierno de Michelle Bachelet, se le consultó acerca de la reforma tributaria y qué recomendaría para superar la recesión que vive el país.

“El principal problema es que hoy los agentes económicos se están movimiento en un territorio muy incierto. Este es un país que lleva tres o casi cuatro años en vilo respecto a la Constitución, por ejemplo. Nos dicen que va a haber una nueva Constitución, y no sabemos cómo, dónde, cuándo, por qué y con qué contenidos. Esa es la carta fundamental que ordena el resto de las leyes. Cuando alguien va a hacer una inversión, pone plata de su bolsillo y espera un retorno en 3, 5 y 10 años más. Si no sabemos cuáles van a ser las reglas básicas en 3, 5 y 10 años más, no es sorprendente que la inversión haya caído“, indicó.

“Para ser justos, ha ocurrido también como reacción a un escenario internacional bastante más hostil. Se da una discusión un poco chica entre aquellos que dicen que toda la culpa de lo externo, el gobierno no tiene culpa alguna y la derecha más tradicional que le indilga toda la culpa al gobierno y no al escenario internacional. Yo quiero ser justo, hay ambos elementos que coexisten“, agregó.

Luego, declaró que “yo creo que no queda casi nadie que con este de acuerdo con la siguiente afirmación: la reforma tributaria quedó demasiado enredada y como está en la ley hoy es muy difícil, por no decir imposible, de aplicar. La pregunta es si se puede mantener la meta de recaudación (…) de un modo que sea más amigable con el ahorro y la inversión, claro que sí”, agregando que le parecieron correctos los cambios introducidos por el ministro Rodrigo Valdés.

Posteriormente, Velasco se refirió a los problemas que se viven al interior de la Nueva Mayoría y los conectó con los problemas económicos del país.

“Por supuesto que afecta la voluntad de invertir. Cuando hay un cónclave para ordenarse, y del cónclave se sale con más desorden, y aún una reunión para explicar lo que se quiso decir en el cónclave y en esa reunión tampoco se aclaran las cosas, y hay una tercera reunión para aclarar la otra reunión; no es de sorprenderse que no solamente los inversionistas, que los ciudadanos se declaren confundidos. Yo me declaro confundido“, argumentó.

“La coalición de partidos de gobierno está en desacuerdo en muchas cosas básicas. Las ideas de centro, las ideas de un reformismo gradual, paulatino y bien hecho que encarnan el ministro Burgos y el ministro Valdés están bajo fuego amigo, o a estas alturas enemigo, de los propios miembros de la coalición”, añadió.

Además, criticó que la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo se centre sólo en la negociación colectiva. “Hay reformas que hay que hacerle a esta reforma“, expresó.

Mira la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío, desde los estudios de Bío Bío TV.