El velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, se ubica en un expectante 5º lugar en el Campeonato Mundial Junior de la categoría 470 (para navegantes de hasta 23 años), que se está desarrollando en Club Náutico de Thessaloniki, Grecia, con participación de cerca de cincuenta duplas de 16 países.

Sobre las aguas del Mar Egeo, las deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela -y navegantes de la Cofradía Náutica del Pacifico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente- finalizaron en el 12° lugar en las dos regatas disputadas este lunes.

El binomio chileno totalizó de esta manera 19 puntos negativos (un descarte), quedando a escasas seis unidades de las tres primeras duplas (de Francia, Inglaterra e Italia), que están igualadas con 13 tantos, y a apenas dos del cuarto puesto.

“Esperamos cerca de tres horas para empezar a navegar, porque el viento no levantaba nunca. Y aunque luego apareció, siempre fue escaso, con promedio de seis nudos. Así es muy difícil remontar posiciones, sobre todo en una flota estrecha como ésta, con tres barcos empatados en punta”, señaló la timonel Nadja Horwitz, de 19 años, alumna de Ingeniería en la Universidad Católica.

En tanto, la tripulante nacional y estudiante de Derecho en la Universidad Católica, Sofía Middleton (22 años), enfatizó que “la combinación de harto calor y poco viento, definitivamente, no nos favorece. Pero todavía quedan cuatro días. Nada está dicho”.

En Grecia, las actuales 40as. del Ranking Mundial de Vela Olímpica, tendrán que cumplir con un máximo de once regatas y una Medal Race (regata por las medallas), que se extenderán hasta el viernes 31 de julio.

Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros.