Director israelí y guitarrista Luis Orlandini se lucen junto a la Orquesta Sinfónica de Chile

visitas

La Orquesta Sinfónica de Chile prosiguió su Temporada 2015 en el Teatro CEAC de Plaza Italia, con la presentación de “Romances y Fantasías”, concierto que contó nuevamente con la importante dirección del maestro israelí Yoav Talmi, además de la presentación del reconocido guitarrista nacional, Luis Orlandini, quien interpretó, en forma brillante, “Fuente de Alba”, Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor chileno Mauricio Arenas, en un estreno a nivel mundial.

La obra central que ofreció este programa número 13 de la temporada de abono de la Sinfónica de Chile, fue sin duda, la emblemática Sinfonía en Re menor FWV 48, del músico César Franck, compositor y organista francés de origen belga, (1822-1890), con sus movimientos Lento. Allegro ma non troppo. Allegretto y Allegro Non troppo.

La gran conducción del maestro Talmi y magnífica ejecución de la Sinfónica, permitieron escuchar una depurada versión de esta sinfonía, compuesta por Franck más de 40 años después de su Gran Sinfonía en Sol, opus 13 y tras crear otras obras orquestales y retornar al género en una época de renovación de la música sinfónica francesa, en que figuraban en primer plano, compositores de la talla de Camille Saint-Säens, Vincent D’Indy y Edouard Lalo.

El programa del reciente fin de semana, comenzó con una acertada versión de la obertura de “El Rey Lear”, escrita en 1931 por Hector Berlioz. Respecto de ella, el director Yoav Talmi señaló que “es una obra que el público de todo el mundo rara vez tiene la oportunidad de oír. Yo pude grabar todas las obras orquestales de Berlioz para el sello NAXOS, con la Sinfónica de San Diego, durante los años en que trabajé ahí como director musical. Es la más larga y más dramática de todas las oberturas del compositor y acá se le ha estimado como un verdadero descubrimiento para el público”.

En el concierto sobresalió también, la elevada calidad técnica del estreno de Fuente del Alba, con la interpretación del gran especialista en guitarrrá clásica nacionl, Luis Orlandini. El artista, que ha actuado junto a la Sinfónica en numerosas ocasiones, indicó que con esta orquesta “He tenido una permanente colaboración en actuaciones con distintas obras desde hace ya treinta años, incluyendo estrenos como fue hace algún tiempo “Vers, l´arc en ciel, Palma”, de Toru Takemitsu. También he realizado importantes grabaciones de Conciertos de Joaquín Rodrigo, Alfonso Letelier y Celso Garrido-Lecca. Siempre ha sido una experiencia muy constructiva, creativa y cordial. En verdad me siento en casa con la OSCH”.

Respecto de la original y moderna obra que interpretó Orlandini, el músico comentó que ésta se gestó gracias a una colaboración que hace algún tiempo tuvo con Mauricio Arenas, tras lo cual, “le propuse la idea de escribir un nuevo Concierto para Guitarra y Orquesta. Para mi alegría accedió y la obra fue programada para esta Temporada. Fue una gran satisfacción y durante varios meses yo había estado estudiándola. La obra se encuentra plena de hermosos aportes idiomáticos, una orquesta de hermosos timbres y una guitarra con un protagonismo central. Es siempre profundamente gratificante estudiar y mostrar obras nuevas, y este caso en particular, reitero lo que antes señalé, que interpretarla es motivo de una gran alegría para mí”.

El destacado guitarrista adelantó además que es “Una obra que parte con un recitativo de la guitarra y que poco a poco va generando una trama de colores con la orquesta. Destacaría especialmente el rol que juega el arpa y los instrumentos de percusión, que dialogan permanentemente con la guitarra. El tercer movimiento, a la usanza tradicional es un activo y rítmico festival de cambios métricos que generan una tensión muy entretenida”, aseguró.

    visitas

La Orquesta Sinfónica de Chile prosiguió su Temporada 2015 en el Teatro CEAC de Plaza Italia, con la presentación de “Romances y Fantasías”, concierto que contó nuevamente con la importante dirección del maestro israelí Yoav Talmi, además de la presentación del reconocido guitarrista nacional, Luis Orlandini, quien interpretó, en forma brillante, “Fuente de Alba”, Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor chileno Mauricio Arenas, en un estreno a nivel mundial.

La obra central que ofreció este programa número 13 de la temporada de abono de la Sinfónica de Chile, fue sin duda, la emblemática Sinfonía en Re menor FWV 48, del músico César Franck, compositor y organista francés de origen belga, (1822-1890), con sus movimientos Lento. Allegro ma non troppo. Allegretto y Allegro Non troppo.

La gran conducción del maestro Talmi y magnífica ejecución de la Sinfónica, permitieron escuchar una depurada versión de esta sinfonía, compuesta por Franck más de 40 años después de su Gran Sinfonía en Sol, opus 13 y tras crear otras obras orquestales y retornar al género en una época de renovación de la música sinfónica francesa, en que figuraban en primer plano, compositores de la talla de Camille Saint-Säens, Vincent D’Indy y Edouard Lalo.

El programa del reciente fin de semana, comenzó con una acertada versión de la obertura de “El Rey Lear”, escrita en 1931 por Hector Berlioz. Respecto de ella, el director Yoav Talmi señaló que “es una obra que el público de todo el mundo rara vez tiene la oportunidad de oír. Yo pude grabar todas las obras orquestales de Berlioz para el sello NAXOS, con la Sinfónica de San Diego, durante los años en que trabajé ahí como director musical. Es la más larga y más dramática de todas las oberturas del compositor y acá se le ha estimado como un verdadero descubrimiento para el público”.

En el concierto sobresalió también, la elevada calidad técnica del estreno de Fuente del Alba, con la interpretación del gran especialista en guitarrrá clásica nacionl, Luis Orlandini. El artista, que ha actuado junto a la Sinfónica en numerosas ocasiones, indicó que con esta orquesta “He tenido una permanente colaboración en actuaciones con distintas obras desde hace ya treinta años, incluyendo estrenos como fue hace algún tiempo “Vers, l´arc en ciel, Palma”, de Toru Takemitsu. También he realizado importantes grabaciones de Conciertos de Joaquín Rodrigo, Alfonso Letelier y Celso Garrido-Lecca. Siempre ha sido una experiencia muy constructiva, creativa y cordial. En verdad me siento en casa con la OSCH”.

Respecto de la original y moderna obra que interpretó Orlandini, el músico comentó que ésta se gestó gracias a una colaboración que hace algún tiempo tuvo con Mauricio Arenas, tras lo cual, “le propuse la idea de escribir un nuevo Concierto para Guitarra y Orquesta. Para mi alegría accedió y la obra fue programada para esta Temporada. Fue una gran satisfacción y durante varios meses yo había estado estudiándola. La obra se encuentra plena de hermosos aportes idiomáticos, una orquesta de hermosos timbres y una guitarra con un protagonismo central. Es siempre profundamente gratificante estudiar y mostrar obras nuevas, y este caso en particular, reitero lo que antes señalé, que interpretarla es motivo de una gran alegría para mí”.

El destacado guitarrista adelantó además que es “Una obra que parte con un recitativo de la guitarra y que poco a poco va generando una trama de colores con la orquesta. Destacaría especialmente el rol que juega el arpa y los instrumentos de percusión, que dialogan permanentemente con la guitarra. El tercer movimiento, a la usanza tradicional es un activo y rítmico festival de cambios métricos que generan una tensión muy entretenida”, aseguró.