temas del día

Cultura


Ministro Ottone entregó la Orden al Mérito Pablo Neruda a Ariane Mnouchkine

Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil recibió anoche el reconocimiento en la embajada de Francia, aprovechando que se encuentra en Chile dirigiendo la “Escuela Nómade”. El Ministro de Cultura destacó que Ariane Mnouchkine “nos mostró que el teatro es sin estructuras jerárquicas, es épico, colectivo, comunitario donde todo el mundo tiene la posibilidad de colaborar”.

En la embajada de Francia, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó este miércoles la Orden al Mérito artístico y cultural Pablo Neruda a la directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil, Ariane Mnouchkine. En la ceremonia participaron el Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, y amigos y discípulos chilenos de la francesa, como Luis Alarcón e Ignacio Achurra, entre otros.

Durante la entrega del reconocimiento, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló: “Ariane Mnouchkine nos ha enseñado una nueva forma de relacionarnos con el teatro, a través de su lucidez, nos mostró que el teatro es sin estructuras jerárquicas, es épico, colectivo, comunitario donde todo el mundo tiene la posibilidad de colaborar. Gracias Ariane por revelarnos que cada creación es una invitación a vivir un gran festejo popular”.

La directora de la compañía teatral francesa Théâtre du Soleil recibió el reconocimiento en la embajada de Francia, aprovechando que se encuentra en Chile dirigiendo la “Escuela Nómade”, organizada por Fundación Teatro a Mil y con la colaboración del Instituto Francés.

Ariane Mnouchkine agradeció la distinción recibida. “Yo no tengo ninguna medalla porque en general no las acepto. Esta la acepté porque sé que no es un gesto oficial, es un gesto de verdadera amistad de nuestros amigos chilenos. Yo pienso en muchas cosas, evidentemente en Andrés Pérez, pienso en nuestro primer viaje. Yo me acuerdo ese día en el aeropuerto, hice un pequeño discurso y dije: Chile no es una isla, nuevamente pienso eso. Espero seguir atravesando la Cordillera de un lado y del otro”.

Mnouchkine fundó el Théâtre du Soleil en 1964 con sus compañeros de la ATEP (Asociación Teatral de Estudiantes de París). El Théâtre du Soleil se constituyó como una compañía joven que privilegia el trabajo colectivo. Su objetivo es establecer nuevas relaciones con el público y distinguirse del teatro burgués para hacer uno popular de calidad. Cautivada por la noción de “compañía de teatro” como una tribu o familia, Ariane produjo la ética del grupo sobre reglas elementales: todos cobran lo mismo y el reparto definitivo de un espectáculo se decide después de que los actores ensayaron los diferentes papeles.

Su historia con Chile

Ariane Mnouchkine, ha dejado en Chile una huella más palpable que en otros países latinoamericanos. Andrés Pérez se formó en el Théâtre du Soleil, pero el director de “La Negra Ester” no es el único que ha sido marcado por sus enseñanzas. El director chileno Mauricio Celedón se formó por cuatro años con Mnouchkine, a la que considera “la gran maestra”. “Con Ariane ha habido un aprendizaje especial. La manera como se vive en la Cartoucherie (su sede a la entrada de París) me ha hecho aprender muchas cosas, sobre todo encontrarme en ese tiempo con mi humildad, lo que es difícil para un actor”.

Orden al Mérito Pablo Neruda

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el Consejo de la Cultura en 2004, con motivo del centenario de Pablo Neruda y es concedida por el Ministro o Ministra de Cultura a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

La distinción ha sido otorgada a diversas personalidades del mundo cultural, entre quienes se incluyen el músico italiano Ennio Morricone, la escritora mexicana Laura Esquivel, la bailarina alemana Pina Bausch y el cantante lírico español Plácido Domingo. Entre los chilenos destacan la escritora Isabel Allende; el bolerista Lucho Gatica, el académico Miguel Castillo Didier, la banda Los Jaivas.

El año pasado recayó en la fotógrafa Paz Errázuriz; la artista visual Matilde Pérez; la banda musical Los Blue Splendor; la folclorista, investigadora y académica Raquel Barros; el actor y dramaturgo Alejandro Sieveking; el trapecista Luis Cárdenas; los músicos del Cuarteto Latinoamericano; el compositor de música docta, contemporánea, electroacústica y de cámara Fernando García; el gestor cultural Arturo Navarro; la directora ejecutiva del Teatro del Lago Nicola Schiess; además de la entrega póstuma a Gabriel Valdés y Themo Lobos y, a principios de este año se entregó al creador de Mafalda, Salvador Lavado (Quino).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados