El presidente del Sifup, Carlos Soto, amenazó con “suspender” el inicio del Torneo de Apertura 2015 a raíz de los graves incidentes vistos en las últimas semanas en las canchas del fútbol chileno y luego de los disturbios vistos el jueves 16 en el estadio Fiscal de Talca, producidos por hinchas de Universidad de Chile.

En declaraciones a Emol, Soto calificó como “lamentable todo lo que ha ocurrido, tanto en Viña como en Talca. Aquí se pretende que el presidente de Everton, Antonio Bloise, el de la ‘U’, Carlos Heller, o el del Sifup sean capaces de enfrentar la delincuencia, y eso le corresponde al orden público, según nuestro mandato constitucional, que es Carabineros de Chile y la PDI”.

Agregó que “esto sobrepasa todo, y por eso no se puede responsabilizar a la organización. Existe un gran problema entre el concepto de lo que es público y privado, porque los hechos de violencia se producen en un lugar público, como es el estadio de Talca”.

El ex zaguero central, además, no descartó detener el inicio del Torneo de Apertura 2015, programado para el sábado 25 de julio, debido a que los futbolistas han corrido riesgos en estos incidentes.

“Somos partidarios que si está amenazada la integridad física de un jugador o un familiar hay que tomar medidas, por eso no descartamos parar el fútbol o suspenderlo hasta que la autoridad pública entregue una solución definitiva (…) estamos esperando que muera un futbolista. Cómo un jugador va a estar enfrentando a los hinchas, o que los presidentes de los clubes sean amenazados de muerte. Este clima aumenta, y el miedo y la inseguridad crecen”.

Finalmente, fue lapidario con el Plan Estadio Seguro, que encabeza el ex director de Sernac, José Roa: “ha demostrado ser un fracaso su sistema. Hay que revaluar lo que está haciendo, porque no es posible que con todas las aplicaciones que se han realizado exista un aumento de los actos de violencia”, cerró.