Cultura


Postulan a fotógrafo de la Plaza de Yumbel como Tesoro Humano Vivo a concurso del CNCA

Pascual Cifuentes | Corporación Aldea Rural
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Aldea Rural patrocina la postulación como Tesoro Humano Vivo, en el concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del fotógrafo de la Plaza de Yumbel.

Se trata de Pascual Cifuentes, quien es un fotógrafo retratista popular o fotógrafo de plaza y lleva 45 años de ejercicio de la actividad.

Cifuentes se inició como “Minutero” o fotógrafo de cajón, ejerce su trabajo en la Plaza de Armas de Yumbel y además recorre las fiestas religiosas del país.

“Comenzó mediante la observación de los antiguos fotógrafos de cajón, los que se ubicaban en la plaza de armas de Yumbel, en cada en las fechas de la festividades de San Sebastián. Existe una paulatina desaparición de quienes fabrican los elementos accesorios, como lo son las figuras a escalas y lienzos, que utiliza el cultor en sus fotografías, lo que pone en extinción su actividad”, explicó Hansel Silva, director de la Corporación Aldea Rural.

Silva señaló que para la Corporación “es un orgullo postular a Don Pascual Cifuentes a este concurso. Es un paso más para el reconocimiento de la riqueza cultural y patrimonial que tiene la comuna de Yumbel y nuestra región”.

“Yumbel es uno de lugares que en Chile logra preservar aquella simbiosis propia de la religión y lo campesino. Son generaciones de chilenos, principalmente provenientes de la zona centro sur del país, los que al menos una vez en su vida visitan el santuario o han escuchado hablar de él por medio de sus familiares. No es extraño que también en sus casas exista un registro fotográfico de una visita a San Sebastián de Yumbel, ya sea como fiel devoto del santo o como paseo de fin de semana a uno de los lugares más relevantes de la religiosidad chilena y para la historia de la región del Bío Bío y el país”, explicó.

La postulación de Pascual Cifuentes como Tesoro Humano Vivo, se encuentra en la instancia donde se revisan la trayectoria y experiencia del cultor, detallando su eventual experticia y excepcionalidad en el dominio de la manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Pascual Cifuentes | Corporación Aldea Rural

Pascual Cifuentes | Corporación Aldea Rural

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados