“Si hubiera un golpe y esos golpes tuvieran consecuencia nos encontraríamos en escenario de otro delito”, aseguró este miércoles la fiscal adjunta de la Fiscalía Local de San Bernardo Roxana Fernández, descartando que el futbolista Arturo Vidal hubiese golpeado al carabinero que lo detuvo por manejar en estado de ebriedad tras chocar su vehículo en medio de la Copa América.

Claudio Ortega, magistrado del Juzgado de Garantía de San Bernardo, aprobó la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento en contra del deportista por el accidente que protagonizó el pasado 16 de junio al impactar su Ferrari con otro vehículo mientras conducía bajo los efectos del alcohol y enfrascarse en una discusión el Carabinero que lo detuvo.

Las condiciones establecidas incluyeron el pago de una indemnización al conductor afectado (ya cancelada) fijar domicilio, suspensión de su licencia de conducir por dos años, ofrecer disculpas públicas a Carabineros, donar cien indumentarias deportivas al colegio Valdivia de Paine, la donación al Cuerpo de Bomberos de Buin de una camiseta de la selección chilena e impartir dos charlas motivacionales en dos centros para adolescentes infractores de ley.

“Las condiciones tienen que ser bastante detalladas, para que puedan ser cumplidas y puedan ser efectivas”, explicó la fiscal tras la audiencia.

Consultada por si lo solicitado era mayor a lo que se pide a otros involucrados en hechos similares, la persecutora de la Fiscalía Metropolitana Occidente lo descartó. “En relación a lo que usted me pregunta, de que se le pidió algo más que a una persona normal, eso no es así, nosotros realizamos todos los días, tenemos largas jornadas de audiencia en este tribunal, donde realizamos infinidad de suspensiones condicionales y las condiciones que se imponen son generalmente las mismas”, sostuvo Fernández.

“Tienen que recordar que en el caso del manejo en estado de ebriedad la sanción tiene que tener relación con el impacto que causa y con la peligrosidad de una persona que se sube a un vehículo y maneja en estado de ebriedad”, expuso la fiscal.

“Todas las condiciones fueron conversadas previamente y además no sólo deben ser conversadas, deben ser aceptadas por el imputado y el imputado en esta audiencia los aceptó”, dijo.

Fernández precisó que esta jornada se efectuó una reformalización en la que a Vidal, además del delito de manejo en estado de ebriedad por el cual ya estaba formalizado, se le “imputó una falta, que se llama falta de respeto a la autoridad y que implica en el fondo, a un funcionario en ejercicio de sus funciones, no tratarlo en la forma en que merecen, no solamente todas las personas sino también con mayor las autoridades públicas, en este caso los funcionarios policiales”.