temas del día

Cultura


Namuel: La joven y arriesgada promesa del electropop chileno

Namuel
Publicado por
Envíanos tu corrección

Namuel es un chico de 22 años que llega las pistas con un material muy bien estructurado y compuesto. Con una de las propuestas visuales más arriesgadas en el país, como por ejemplo las relaciones entre hombres mayores y muy jóvenes, junto a una estética virtual bastante arraigada a la contemporaneidad, llega este artista a remecer el escenario nacional.

Conocido como el que alguna vez fue tecladista de la artista nacional Javiera Mena, Namuel demostró que tiene mucho más con lo que darse a conocer, y con su primer disco “FOLCLóRICO” bajo el brazo, ha recibido apoyo de una gran cantidad de admiradores que encienden las redes sociales con sus canciones y videoclips.

En conversación con BioBioChile, Namuel comentó el proceso musical en el que se está desenvolviendo, cómo ve el desarrollo de su país en cuanto a políticas públicas y el desarrollo de las artes en una sociedad como la chilena.

El artista comenta que hasta el momento ha desarrollado todo de manera intuitiva y sin planear las cosas. “Voy sacando material a medida que lo voy haciendo. Obviamente me interesa ir por lo masivo, porque eso de alguna forma aseguraría mi espacio en la industria, pero no estoy apurado y tener este nicho fiel y pequeño es más de lo que esperé tener previamente”, comentó.

En cuanto a su material, Namuel indicó que trata de plasmar visibilidad. “Si hay algo que me preocupa, es no proyectar una imagen que no sea 100% fiel a lo que soy yo, y por eso me alejo, conscientemente, de toda representación heteronormada de vivir el romance, a través de mi música y videos. Creo que estamos en un periodo de cambios, y lo menos que puede hacer uno, como figura pública, es mostrarse”, explicó.

A diferencia de otros artistas nacionales Namuel trabaja en la imagen que representa, y da a conocer su postura a través de su material.

https://youtu.be/BbcOIFXc2Lk

En este sentido el artista siente que “hay un trabajo gigantesco que hacer, estamos muy lejos de concretar la igualdad”. En cuanto a políticas públicas y trabajo que avale la vida de las y los chilenos de manera equitativa ya que “claramente estamos, como sociedad, atrasados respecto a otros países. Pero culturalmente hablando, el tema está haciendo ruido. Hay manifestaciones, marchas con miles de personas. La gente está interesada en ver un cambio en el país. Se sienten aires de optimismo”.

Bajo estos principios, Namuel explica que su trabajo, la música y las propuestas visuales tienen directa relación con los avances o estancamientos que viven las sociedades. “Creo que todas las propuestas musicales, directa o indirectamente reflejan los movimientos sociales generacionales. Como dijo Nina Simone: ‘No puedes evitarlo, la tarea de un artista es plasmar los tiempos’”.

Sin embargo, admitió que incluso en las artes “uno se ha de encontrar con clasismo, homofobia y racismo. Es un mal que nos ha calado demasiado hondo”.

De vuelta a la música Namuel comenta que tiene muchos ánimos de colaborar con diferentes artistas nacionales. “Usualmente mis intereses apuntan a muchas partes. No creo que me aleje del electropop, pero me gustaría también encontrar un sonido más orgánico, hay artistas con los cuales quiero colaborar, tengo muchas inquietudes en este momento”, expresó.

En este sentido, quiere descentralizar su trabajo y comenzar con presentaciones en regiones. “Ahora mismo planeando fechas en la quinta región, en Concepción, en mi natal Puerto Montt. Quiero descentralizar un poco mi acto”, aseguró.

Namuel

Namuel

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados