José Miguel Insulza: “No fui candidato presidencial porque estaba en la OEA”

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Una de las figuras políticas más importantes desde el retorno a la democracia ha sido José Miguel Insulza, quien fue ministro del Exterior y de la Segpres en el gobierno de Eduardo Frei y ministro del Interior bajo el mandato de Ricardo Lagos.

El “Pánzer” retornó hace pocas semanas a Chile luego de dejar su cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sitial que ocupó por 10 años.

Para hablar de la contingencia, José Miguel Insulza visitó los estudios de Bío Bío TV para conversar con Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío.

El ex canciller analizó el profundo cuestionamiento que realiza la ciudadanía a la labor de los políticos. “Siempre ha habido cierta reticencia hacia la política (…) No existe ninguna profesión legítima más denostada que la política. Que eso ha aumentado mucho en el último tiempo, sin duda. Que hay un problema de falta de confianza y distanciamiento, también lo hay”, dijo.

Una de las razones por la que ocurre esto, declaró, es por las redes sociales. “El mundo de la política no sabe cómo manejar la nueva realidad en materia de comunicación social. Hoy cada persona tiene la posibilidad de participar directamente en la política, por lo tanto muchas cosas como los partidos ya no tienen la importancia que tenían antes”, aseveró.

Otro fenómeno que tiene a la política en el estado actual es que se mira en primer plano. “Las cosas que antes se veían feas desde lejos, hoy se ven feas desde muy cerca. Yo creo, sinceramente, que en la mayor parte de los países, no en Chile claramente, hay fenómenos antiguos y casi endémicos, pero son mucho más conocidos ahora, son mucho más visibles. No se puede hacer lo que se hacía antes porque el secreto ya prácticamente no existe”.

“En el caso de Chile, creo que además el alejamiento de la política tiene que ver con que la gente toma la política como una cosa individual. Antes, la política era una cosa colectiva. Lo colectivo generalmente resiste mucho mejor los embates”, agregó.

Insulza también fue requerido sobre si en su regreso al país participará activamente en política, respondió que sí, pero que no significa estar en algún cargo.

“Voy a mirar mis opciones siempre, nunca voy a rechazar ninguna opción (…) No creo haber rechazado nunca nada que me hayan ofrecido cuando he creído que ha sido compatible con lo que estoy haciendo. No fui candidato presidencial porque estaba en la OEA“, añadió.