temas del día

Cultura


Estreno de la obra documental “Límites” baja el telón de ciclo Teatro Hoy

Límites (C)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Límites, el nuevo montaje del joven dramaturgo y director Ítalo Gallardo, reflexiona sobre las líneas imaginarias que se establecen para territorios y a la vez, para diversas concepciones sociales. La obra debutará el próximo viernes 19 de junio en el Teatro Sidarte y las entradas ya están a la venta a través de www.fundacionteatroamil.cl y en la Boletería Teatral de Costanera Center.

¿Qué es un límite? Esa fue la pregunta que el director Ítalo Gallardo se formuló y decidió responder mediante la creación de Límites; el nuevo trabajo de la compañía La Laura Palmer que se estrena el próximo viernes 19 de junio a las 20.00 horas en el Teatro Sidarte y al mismo tiempo, despide la quinta versión del Ciclo Teatro Hoy.

Inquietado por este concepto, el también actor del destacado montaje “El año en que nací” (2012) investigó el por qué y cómo se instaura esta línea imaginaria, pasando de la definición territorial –y más común- hasta la que se establece para diversas concepciones sociales.

De esta forma, la puesta en escena reconstruye el Conflicto del Beagle que en 1978 tuvo a Argentina y Chile al borde de la guerra. Mediante tres chilenos y tres argentinos que repasarán las particularidades de este hito, también se revelarán diferentes momentos de sus biografías, que evidencian los distintos tipos de límites que existen tanto a nivel político, como social y cultural.

“Nos preguntábamos quién determina los límites. A partir de eso, empezamos a buscar las definiciones y nos encontramos con que límite, así como comúnmente se entiende, es una línea imaginaria que se establece por convención… pero ¿por qué habría que respetar algo que es imaginario y que además es sólo un acuerdo? No hay nada que te obligue a respetar esos límites, sin embargo, todo el mundo los respeta. Incluso uno se los lleva cuando viaja a otro lugar”, señala Ítalo sobre las interrogantes que busca plantear el montaje.

La idea de Límites además, es intentar entender qué es lo que realmente nos hace “distintos” e indagar en la identidad del país. ¿Tenemos realmente algo en común además de hablar el mismo idioma, ser gobernados por las mismas personas y haber nacido en el mismo pedazo de tierra.

El montaje de corte documental y biodramático, método de investigación y puesta en escena que la compañía ha desarrollado desde su anterior montaje “Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores” (2012) busca provocar “algo interesante en relación con el público. Existe una identificación directa con quien está representando y con quién está escuchando”, asegura Jorge Arecheta, uno de los actores del elenco y miembro fundador de la agrupación.

“Nos parece que el documento es un fiel testigo de la realidad, es súper bueno para presentar este tipo de reflexiones. Como si fuera una especie de ciencia puesta al servicio del diálogo”, agrega Gallardo.

Límites, que contará además con las actuaciones de Sebastián Pereira, Daniela Pino, Manuela Piqué, Nadia Serantes y Rodrigo Tagle, se presentará desde el 19 de junio al 5 de julio en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta), con funciones de jueves a sábado a las 20.00 horas y domingo a las 19.30 horas.

Como parte del área Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, el viernes 3 de julio se realizará un diálogo gratuito, post función, que pretende invitar al público a participar de una conversación reflexiva junto a la compañía.

Lo que sigue en Teatro Hoy

En Ciclo Teatro Hoy, sigue en cartelera por último fin de semana el nuevo trabajo de la destacada Trinidad González, Pájaro, con funciones hasta este domingo 14 de junio a las 20.30 horas en el Teatro de la Palabra.

Además, la programación continúa con El cieno de Nathalia Galgani, de miércoles a sábado a las 20.30 horas y domingo a las 20.00 horas y hasta el 21 de junio en el Teatro del Puente, y Novela del dramaturgo y director teatral Pierre Sauré con presentaciones de jueves a domingo a las 20.30 horas en la Sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 hasta el 28 de junio.

Venta de entradas

Las entradas están a la venta en la Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1) y a través de www.fundacionteatroamil.cl, con un valor de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad; $4.500 Club La Tercera; $5.000 Clientes Costanera Center; $3.000 Artes Escénicas (estudiantes y afiliados a Sidarte y Chile Actores).

Ficha artística

Dirección: Ítalo Gallardo
Texto: Ítalo Gallardo y Pilar Ronderos en colaboración con actores
Asistencia de Dirección: Pilar Ronderos
Producción: Gonzalo Rodríguez Varas
Coproducción en Argentina: Débora Staiff
Diseño integral: Laurene Lemaitre
Diseño gráfico: Laurene Lemaitre e Italo Gallardo
Asistencia de dirección audiovisual: Sebastián Pereira
Elenco: Jorge Arecheta, Sebastián Pereira, Daniela Pino, Manuela Piqué, Nadia Serantes y Rodrigo Tagle
Jefe técnico: Gonzalo Rodríguez Varas
Duración: 75 minutos
Recomendación +15

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados